jueves, 31 de octubre de 2019

EL BINOMIO FANTÁSTICO

Esta es la primera de una serie de actividades de escritura creativa que están relacionadas con la obra "Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias" de Gianni Rodari que vamos a realizar en el contexto del programa ComunicA.

En 2020 se cumplirán cien años del nacimiento de este periodista, escritor, maestro y pedagogo italiano, por lo que en nuestro centro el desarrollo del programa durante este curso constituirá un pequeño homenaje a su vida y su obra. Esta efemérides también nos servirá de pretexto para fomentar entre nuestro alumnado la lectura de algunos de los títulos escritos por él que se encuentran en el catálogo de nuestra biblioteca escolar: "Cuentos por teléfono", "Cuentos escritos a máquina", "Los negocios del señor Gato", "Los traspiés de Alicia Paf", "Cuentos para jugar"...

Ilustración de Jelena Brezovec

"El binomio fantástico" es el título de esta actividad. Se trata de un recurso que consiste en crear una historia asociando dos palabras que en principio no tienen ninguna conexión lógica. Previamente les hemos dado a los alumnos dos reglas que hemos considerado necesarias para el buen desarrollo de la actividad: elegir dos sustantivos concretos e intentar que las dos palabras estén distanciadas y sean lo suficientemente extrañas una a la otra para que el binomio "prometa algo excitante".

Ha sido un trabajo realizado en parejas por los alumnos y alumnas de 2º ciclo de E. Primaria: uno escribía una palabra en un papel en blanco y el otro lo hacía en la cara opuesta sin ver la palabra escrita por su compañero. Después debían escribir entre los dos un cuento relacionando ambas palabras. 

Esperamos que os gusten las historias que han imaginado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario