lunes, 2 de septiembre de 2019

RESERVAS A TRAVÉS DE BIBLIOWEB 2

Próximamente comenzarás el curso 2019/2020 y en el colegio ya estamos preparando algunas novedades en cuanto al funcionamiento de la biblioteca, concretamente en lo referente a las reservas de libros y a las desideratas (petición que puedes hacer a la biblioteca para que adquiera libros de los que no dispone) a través de Biblioweb 2, que es la herramienta de gestión que hemos estado empleando durante los dos últimos cursos

Esta entrada la vamos a dedicar al apartado de las reservas.

Ilustración de Audrey Gessat


Para realizar una reserva deberás tener en cuenta una serie de consideraciones. Presta atención:
  • solo puedes realizar reservas de manera presencial en la biblioteca, es decir, que deberás comunicarlo en la misma biblioteca a la persona responsable en  ese momento, durante el horario quincenal que haya sido asignado a tu grupo o cualquier día de la semana durante el tiempo de recreo.
  • las reservas se pueden realizar sobre libros que ya están prestados o reservados. Quiere decir que no podrás reservar un ejemplar que se encuentre disponible para recoger de la biblioteca. 
  • en la posibilidad de reservar no se incluyen los libros de tipo No prestable, es decir, de aquellos libros que por sus especiales características hayan sido incluidos en esta categoría y solo se puedan consultar en la biblioteca.
  • una vez la reserva sea activada (esto ocurre cuando el usuario que tenía el libro en préstamo lo ha devuelto y se ha registrado la devolución en BiblioWeb), se estipula el plazo de un día para que te persones en la biblioteca y te lo puedas llevar tú. BiblioWeb no contabiliza ni los días festivos ni los fines de semana. Tampoco se contabiliza el día que el ejemplar es devuelto.
  • no hay cupo para las reservas. El número de reservas por ejemplar es ilimitado y quedan registradas por orden cronológico. Cuando la reserva esté activa, el primer usuario que lo ha reservado será avisado por la persona encargada de la gestión de la biblioteca. 
  • Todos los días a las 03:00 a.m. se producirá una actualización automática de las reservas. Quiere decir que, aquellas reservas cuyo plazo haya expirado el día antes, serán anuladas de manera automática.

Cuando lo pongamos en práctica, verás que es fácil realizar una reserva. En otra entrada te contaremos cómo acceder al apartado de las desideratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario