Ayer se celebró el Día Internacional de la Alfabetización. Desde nuestro blog de la 'biblio' damos difusión a una jornada que se ha celebrado anualmente desde 1967 y que nos recuerda la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos, siendo necesario promover un programa que logre una sociedad más alfabetizada y sostenible.
Es una iniciativa impulsada por la UNESCO con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de que la población adquiera una serie de competencias que le permitirán tener una vida mejor, más rica y con más oportunidades.
El tema central de este año ha sido "Alfabetización y multilingüismo", insistiendo en la necesidad de tener en cuenta que la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con motivo de la jornada, se han analizado las principales características del multilingüismo en el mundo globalizado y digitalizado de hoy, así como sus implicaciones para la alfabetización en políticas y prácticas para lograr una mayor inclusión en contextos multilingües.
"Nuestro mundo es rico y diverso, ya que cuenta con unas 7000 lenguas vivas. Esas lenguas son instrumentos de comunicación, de acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida y de participación en la sociedad y en el mundo del trabajo. También están estrechamente vinculadas a identidades, culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimiento singulares. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la diversidad lingüística en el marco del desarrollo de la educación y la alfabetización para construir sociedades inclusivas que respeten la "diversidad" y la "diferencia", preservando la dignidad humana."
Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
Si te interesa leer el mensaje completo, accede pulsando sobre el siguiente icono:
Mensaje completo de Audrey Azulay
No hay comentarios:
Publicar un comentario