sábado, 8 de junio de 2019

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS



"Celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En deninitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos."

Web de las Naciones Unidas

Esta es la razón por la que se celebra cada año el Día Mundial de los Océanos. Esta efemérides supone una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre los océanos y el ser humano, tratando de concienciar sobre la necesidad de cuidar las especies que viven en él. Pronto tendremos nuestra Semana Cultural que estará dedicada al mar y mientras tanto, para ir calentando motores,  celebraremos esta efemérides a través del cuento "Peligro en el mar". Es un libro que está recomendado para alumnos de entre 4 y 7 años, y pertenece a la colección "Cuentos para sentir" de la editorial SM. Su autora es Begoña Ibarrola y las ilustraciones son de Paz Rodero.

Sinopsis:
El caballito de mar Quino y sus amigos del océano están muy preocupados: una gran mancha negra se acerca al lugar donde viven y amenaza sus vidas. Hay que buscar una solución ¡y rápido!

Los títulos de esta colección siempre cuentan historias en las que los personajes nos enseñan estrategias y valores necesarios para hacer frente a las dificultades con que nos encontramos a diario de una forma positiva y constructiva. En este libro en concreto, el valor que se quiere transmitir es el optimismo, y la enseñanza que nos hace llegar es que cuando hay un problema siempre hay una solución.

El problema que se plantea en el desarrollo de esta historia tiene mucho que ver con la necesidad de proteger el medio ambiente de los daños que ocasiona la contaminación, en particular la de nuestros mares y océanos. Desde edades tempranas es necesario tomar conciencia de que preservar la naturaleza es un deber al que todos estamos llamados y, por ello, razones no nos faltan para hablar con los alumnos sobre ello a través de este precioso cuento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario