martes, 25 de junio de 2019

LLENA DE POESÍA ESTE VERANO

"Estos son los beneficios de la poesía en los niños" es el título de un interesante artículo recientemente publicado en la versión digital del diario El País. En él, Ana Garralón (experta en literatura infantil y juvenil y fundadora de la librería madrileña La Fabulosa) y Santiago Yubero (director del CEPLI, Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) nos dan una serie de recomendaciones literarias para fomentar el gusto por la poesía en los niños y acercarles hacia la lectura a través de este género. 

A continuación podréis ver algunas de estas recomendaciones. Tomad nota, no estaría nada mal llenar de poesía estas vacaciones. 


Título: Retahílas de cielo y tierra
Autor: Gianni Rodari
Ilustraciones: Tomás Hijo
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Rodari
Edad: a partir de 8 años
Reseña:
¿Qué tienen en común una i sin puntito, una estación espacial, un piel roja despistado, un cero tímido y un gato? Muy fácil: todos ellos (y muchas cosas más) aparecen en los poemas disparatados y tiernos de este libro, una de las obras más significativas del gran Gianni Rodari. El Rodari de siempre en una colección de poemas tiernos, ingeniosos y rebosantes de imaginación, volcados al castellano con cariño (y libertad) por el maestro traductor Miguel Azaola.


Título: ABEZOO
Autor: Carlos Reviejo
Ilustraciones: Javier Aramburu
Editorial: SM
Edad: 3 a 5 años
Reseña:
ABEZOO reúne fantásticos poemas para niños escritos por Carlos Reviejo sobre diferentes animales, siguiendo un orden alfabético (desde el primero, cuyo nombre empieza por la letra A, hasta el último, cuyo nombre empieza por la letra Z), acompañados por magníficas ilustraciones de Javier Aramburu. Está estructurado en dobles páginas, cada una de las cuales corresponde a una letra. Se encuentran enfrentadas la página de ilustración, que corresponde a la letra como signo gráfico, con la página que contiene e ilustra el poema correspondiente. Con este abecedario de animales el niño descubrirá el mundo de las letras y se familiarizará con la poesía.


Título: El secreto del oso hormiguero
Autora: Beatriz Osés
Ilustraciones: Miguel Ángel Díez
Editorial: Kalandraka
Edad: a partir de 6 años
Reseña:
Primer Premio de poesía para niños y niñas "Ciudad de Orihuela".

Los 31 poemas de este "El secreto del oso hormiguero" destacan por su "valor y calidad poética", según el jurado del certamen, que también apreció la "riqueza de imágenes, la ternura y humorismo cercano al niño" de estos versos de noche, protagonizados por una niña y un viejo tigre. Una nana que recoge los sueños y los secretos de los animales. De este poemario se ha escrito: "Palabras e imágenes para dejarse llevar de buena gana al territorio de la noche" (El Cultural). "Roza la perfección" (Cuatro Gatos). "Una joyita literaria para niños y grandes" (Pizca de papel).


Título: Bolso de niebla
Autora: Mª Rosa Serdio
Ilustraciones: Julio Antonio Blasco
Editorial: Pintar, pintar
Edad: a partir de 6 años
Reseña:
La escritora María Rosa Serdio nos dice que es muy difícil asunto definir este o cualquier libro, porque habría de ser distinto para cada lector. Y eso sería lo deseable para Bolso de niebla. A primera vista, y ya el título nos hace intuirlo, es un tanteo interrogando en lo profundo, un buscar la sorpresa, algún hallazgo imprevisto, muchos poemas regalados y con nombre escondido que se desvelarán inquietos en la lectura íntima, una colección de espejos, una rueda de instantes atrapados, un lugar al que volver. Un juego circular que puede sorprendernos como seguro sorprenden las ilustraciones de Julio Antonio Blasco , diseñador gráfico, editor e ilustrador, en la que ya es su tercera colaboración con esta editorial. Este libro es un viaje que emprendemos bajando un tobogán y ascendiendo a las palabras que nos atan a instantes de sorpresa, alegría y misterio. Así, como si nada.


Título: Bolso de niebla
Autora: Beatriz Giménez de Ory
Ilustraciones: Mariana Cabassa
Editorial: Kalandraka
Edad: a partir de 7 años
Reseña:
"Bululú" es un poemario dulce y alegre basado en un actor cómico cuyo origen se remonta al siglo XVI, y que recorría los pueblos realizando representaciones de tono humorístico. Beatriz Giménez de Ory evoca sus andanzas en esta obra, dividida en tres partes: el recibimiento del público a Bululú, que presenta a sus marionetas; la actuación de los títeres con el enfrentamiento entre Manontroppo y Dragonzález por el amor de Marionetta; y la despedida. Son composiciones sencillas, que se ajustan a los cánones tradicionales: soneto, ovillejo, romance. Sus versos transmiten la ilusión del espectáculo teatral, rememoran la época juglaresca y las peripecias de aquellos personajes de antaño, con la música, el amor y el ingenio como hilo argumental.


Título: Si ves un monte de espumas
Selección: Ana Garralón
Ilustraciones: Teresa Novoa
Editorial: Anaya
Edad: a partir de 8 años
Reseña:
Antología que recoge un total de cuarenta y un poemas, seleccionados del conjunto de la obra de veintiséis poetas hispanoamericanos, nacidos en once países diferentes: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. El ritmo, la musicalidad y la plasticidad son características que particularizan estos poemas, en los que los pequeños lectores encontrarán diversos temas, siempre tratados con gran sensibilidad por sus autores: la letra para una primera canción de piano, el sonido de las tijeras al cortar el pelo, una canción de cuna para despertar a un negrito, la historia de una sorprendente pájara pinta o el miedo de una madre a que hagan reina a su hija.


Título: 44 poemas para leer con niños
Selección: Mar Benegas
Editorial: Litera
Edad: a partir de 5 años
Reseña:
¿Un libro de poesía? ¿Pero quién lee poesía?... Y resulta que luego la poesía nos gusta a todos, a todas, mayores, pequeños, altas, bajos, madres, abuelos, primas, sobrinos, hijos... Porque hay poesía de muchos tipos y para todo tipo de gente. Y para todo tipo de familias. Sí, esta selección está dedicada a las familias. 44 poemas de ambos lados del Atlántico (España, Colombia, Chile, Argentina, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba) que nos invitan a descubrir y compartir momentos preciosos con nuestros hijos... "No me gustaría dejar de recordaros lo hermoso que es compartir la lectura en voz alta: el vínculo que se genera es de los que perduran en la memoria. Recordad que cuando vuestra familia ríe, lee, juega, recita, conversa, piensa o piensa junta, está construyendo recuerdos".


Colección: De la cuna a la luna
Autor: Antonio Rubio
Ilustraciones: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka
Edad: de 0 a 3 años
Reseña:
Cada ejemplar de la colección De la cuna a la luna es "un ejercicio poético de gran sencillez y fuerza musical". Así, el niño o niña aprende que se lee de izquierda a derecha, de arriba abajo, y que el paso de las páginas es el devenir de los versos. Ante la menor importancia de la grafía, las imágenes adquieren toda la fuerza comunicativa. Son imágenes perfectamente legibles que se articulan de igual modo que las palabras, con sus sílabas contadas. Imágenes que se disponen a la manera de los versos; ordenadas, medidas, con ritmo y rima final. Imágenes que pueden ser leídas de forma autónoma desde temprana edad. Cada libro es un poema completo que se construye: 
  • En base a una estructura poética del cancionero infantil: suma, enumeración, encadenamiento, verso y estribillo... 
  • Se sirve de los recursos poéticos del cancionero tradicional: ecos, rimas, ritmos, onomatopeyas, anáforas... 
  • Responde a los intereses de las primeras edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario