lunes, 10 de diciembre de 2018

DICCIONARIO IMAGINARIO

Publicamos la segunda actividad que ha realizado el alumnado de 2º Ciclo de E. Primaria en el contexto del programa ComunicA en el presente curso escolar 2018 - 2019. La hemos titulado "Diccionario imaginario" y se relaciona, fundamentalmente, con la línea de escritura creativa. 
El diccionario es un libro en el que se explica, en orden alfabético, los significados de las palabras y la manera adecuada de escribirlas. Partiendo de aquí, hemos propuesto a nuestro alumnado que invente palabras nuevas para crear entre todos un diccionario que tenga su origen en la imaginación.

Ilustración de Joey Chou
Haciendo uso de los diccionarios que tienen en sus aulas, los alumnos y alumnas han buscado palabras que les sugirieran nuevos términos, en la mayoría de los casos partiendo de dos palabras ya existentes, combinando lexemas y morfemas,  y fusionando significados de una y de otra dando lugar a un nuevo vocabulario que bien podría designar tanto a seres animados o inanimados, reales o irreales, como a cualidades y acciones, posibles o imposibles.

Se han fijado en las palabras pensando en lo que les sugieren, en cómo suenan, en lo que expresan realmente para ellos o lo que les recuerdan y han relacionado significados reelaborando un nuevo concepto mediante un juego lógico con las palabras elegidas.

Este es el resultado de su trabajo. Como siempre, han disfrutado mucho poniendo en funcionamiento su creatividad y jugando con el lenguaje. Palabras nuevas, sin recorrido alguno, pero que han servido para profundizar un poco más en la riqueza léxica de nuestra lengua.

El recurso empleado para la publicación es Genially. Las ilustraciones que encontraréis en cada una de las páginas son del ilustrador taiwanés Joey Chou.

Disfrutad vosotros también leyendo nuestro "Diccionario imaginario".


Pulsa sobre la imagen para comenzar a leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario