domingo, 11 de noviembre de 2018

SEMANA DE LA CIENCIA 2018

La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante dos semanas, del 5 al 18 de noviembre, universidades, centros de investigación, empresas, museos, jardines botánicos, y en general los agentes del conocimiento, organizan multitud de actividades (seminarios, proyecciones, visitas, conferencias, itinerarios didácticos, jornadas de puertas abiertas…) dirigidas a toda la ciudadanía.

En Málaga, el Centro de Ciencia Principia se une a la celebración desde el día 12 al 17. Aprovechando la reciente entrega de los Premios Nobel y, en concreto, el concedido a "las herramientas hechas de luz", del que una de las galardonadas fue Donna Strickland (tercera mujer reconocida con este premio desde 1901), la Semana de la Ciencia se dedicará a los premios Nobel de ciencia. Así, se tematizará el centro con algunos de los galardonados a lo largo de la historia y se realizarán experiencias, charlas, o talleres sobre estos y sus contribuciones.

La entrada en horario de tarde será gratuita y, previa reserva, se podrá  participar en los talleres.


Este es el programa:
  • Lunes 12. Taller de Neurociencia. Descubre el funcionamiento de nuestro cerebro. 
Premio Nobel de Medicina (1906): C.Golgi y S. Ramón y Cajal, por las investigaciones en la estructura del sistema nervioso. 

Para niños de 8 a 12 años. Bajo reserva: 952 07 04 81. Aforo: 15 plazas.
  • Martes 13. Conferencia: ¿Qué es la luz? Charla con experimentos sobre la naturaleza de la luz, impartida por José J. Arenas. Aforo: 100 plazas.
¿Es onda? ¿Es partícula? ¿Por qué no se puede superar la velocidad de la luz? ¿Se detiene el tiempo si alcanzamos los 300000km/s? ¿Qué relación tiene con el viaje al futuro? 

Antes de la conferencia se podrá asistir a una sesión de planetario.

Premio Nobel de Física (2018): Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, tercera mujer reconocida con este premio desde 1901, por sus revolucionarias invenciones sobre el campo de la luz y el láser.
Resultado de imagen de gif animado experimento luz
  • Miércoles 14. ¡Hágase la reacción! Laboratorio de Química. Realiza tus propias reacciones químicas. 
Premio Nobel de Química (1981): Roadl Hoffmann y Kenichi Fukui, por sus teorías acerca del cursos de las reacciones químicas. 

Para niños de 8 a 14 años. Bajo reserva: 952 07 04 81. Aforo: 15 plazas.
  • Jueves 15. Taller de Robótica. Dirige tu propio robot a través de los premios Nobel. 
Premio Nobel de Química (2016): Jean–Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa, por inventar máquinas moleculares, los nanorrobots del futuro. 

Para niños de 8 a 12 años. Bajo reserva: 952 07 04 81. Aforo: 15 plazas.
  • Viernes 16. Astronomía para niños. En colaboración con la Agrupación Astronómica SIRIO. 
Premio Nobel de Física (2011): Saul Perlmutter, Brian P. Schamidt, y Adam G. Riess, por sus descubrimientos de la expansión acelerada del Universo mediante la observación de Supernovas distantes. 

Antes del taller se podrá asistir a una sesión de planetario. 

Para niños de 6 a 10 años. Bajo reserva: 952 07 04 81. Aforo: 15 plazas.


Si quieres saber qué otras actividades se realizarán en nuestra ciudad, haz clic en la siguiente imagen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario