lunes, 8 de diciembre de 2014

FINALIZA EL PROYECTO 'AYUDAR MEDIANTE LA LECTURA'

Ha merecido la pena el esfuerzo que hemos realizado entre todos, especialmente el de los alumnos que han participado en el proyecto 'Ayudar mediante la lectura', cuya clausura tuvo lugar el pasado jueves, día 4 de diciembre.

Fue un acto entrañable, hecho para los niños. Y se dieron datos sobre los resultados obtenidos: 612 libros leídos entre todos los participantes, que las asociaciones promotoras del proyecto, en colaboración con nuestro Ayuntamiento, han convertido en 612 euros que se han aportado a organizaciones que se dedican a actividades humanitarias y sin fines lucrativos: Asociación de Voluntarios Oncológico-Infantil del Hospital Materno, Asociación para una Vida Independiente, la iniciativa benéfica para niños enfermos “Navidad Búlgara” y  Protectora de Animales. 

Los representantes de estas asociaciones asistieron para recoger el cheque con la aportación y nos dirigieron unas palabras muy emotivas. Los niños se han sentido importantes al evidenciarse el beneficio que han producido con sus lecturas. 

Como intermediario que he sido entre los promotores del proyecto y los alumnos, quiero ser también portavoz del agradecimiento de la Comunidad Educativa del CEIP Domingo Lozano a la Asociación Málaga-Bulgaria 2010 y a la AA.VV. de Carranque, por erigirnos en parte importante de este bonito proyecto, que es capaz de dar un enfoque social y solidario a una actividad tan íntima, por lo general, como es la lectura.

Uno de nuestros deberes como profesionales de la enseñanza, y quizá una de las tareas más hermosas, es crear en los colegios ambientes lectores y presentar diariamente al alumnado oportunidades de acercamiento a los libros. Somos receptivos a todas las actividades educativas que tiendan a crear hábito de lectura, a hacer de él y del placer que conlleva, una necesidad intelectual que se prolongue a lo largo de toda la vida. Esta es una de las razones por la que hemos querido involucrar a nuestros alumnos en 'Ayudar mediante la lectura'. Porque participando hemos fomentado la lectura y también hemos incrementado ese número de oportunidades.

La otra razón que nos ha impulsado a participar es el conjunto de valores positivos que encierra este proyecto, que se suman a los que se transmiten diariamente en las aulas. En su desarrollo se han promovido, entre otros, valores tan necesarios en la formación integral de los niños como son la responsabilidad, la empatía, la generosidad, la solidaridad, el esfuerzo, la constancia, la autonomía, la voluntad y la disponibilidad. Algo nada desdeñable.

Durante este trimestre, hemos asistido en nuestra Biblioteca Escolar a un auténtico desfile de, aunque pequeños en estatura, grandes lectores, llevando y trayendo continuamente los diarios donde han registrado sus impresiones sobre los libros leídos. Lo mejor es que muchos, sobre todo los de más edad, eran muy conscientes de que, con cada diario entregado, con cada libro leído, estaban poniendo su granito de arena en la enorme tarea de mejorar nuestra sociedad. Mi agradecimiento también, por supuesto, hacia ellos, sus familias y sus tutores.

Es mi deseo que este proyecto tenga continuidad en el futuro porque, sin duda, con él ganamos todos. 

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