Biblioteca Escolar Domingo Lozano
|
LEER ES...
Observar
Toda
lectura nace de la curiosidad, del interés o de la necesidad. Lectura e
indiferencia, lectura y pasividad son términos incompatibles.
Interpretar
No
puede haber lectura que no implique un análisis y ese juego de interpretación
es mucho más que un mero discernimiento.
Comprender
Si este
paso no se da, la lectura encalla. Seremos leedores, pero no lectores.
Valorar
Seleccionar,
no en vano, el verbo latino del que procede, lego, denomina tanto la acción de
leer como la acción de elegir.
Transformar
Toda
lectura es creación. Toda lectura es recreación. Toda lectura es un arte.
Incluso ante aquello que parece definitivamente establecido, como pudiera ser
el propio texto. Por eso no hay dos lecturas iguales, aun desde la misma
persona. Ni dos lectores iguales.
Asimilar
Somos
lo que leemos. Leemos lo que somos. La lectura nos abre a la realidad ajena y,
al mismo tiempo, dibuja, edifica y cincela nuestro mundo interior. De cada
lectura queda un poso imborrable. No somos iguales antes que después de
leer.
Compartir
No hay
lectura sin ejercicio del diálogo, de la relación, del intercambio. El inicial que se establece entre la propuesta lectora y quien la lee. Y todos los
que a partir de él surjan, pues sólo la lectura se completa cuando ayuda a
consolidar nuestra relación. Porque leer también nos enseña que ni somos los
primeros, ni somos únicos.
Fuente: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario