Un equipo de investigación del Basque Center on Cognition, Brain and Language [Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje] (BCBL) en San Sebastián y dirigido por el especialista en psicolingüística y neurocognición Manuel Carreiras, ha comparado imágenes de resonancia magnética para demostrar científicamente como leer transforma el cerebro por dentro.
Cuando un individuo lee, explica Carreiras en un
artículo publicado en la revista cultural de
Clarín.com, trabajan tres áreas de la corteza exterior del cerebro.
Para llegar a esta conclusión, un grupo de especialistas del
BCBL compararon imágenes de resonancia magnética de los
cerebros de veinte ex guerrilleros colombianos adultos que habían terminado un
programa de alfabetización, con otras que se habían tomado a otros tantos ex
guerrilleros analfabetos. Los resultados, que se publicaron en la revista
Nature, mostraron cómo se había incrementado considerablemente tanto la
materia gris como la materia blanca en las personas alfabetizadas.
Según este psicólogo, cada vez que se lee, el
cerebro cambia. “Leer –dice– es para la mente como ir al gimnasio. Desencadena
procesos complejos y automatizados. Por eso nos parecen tan simples”. Cuando
leemos –explica– escaneamos el texto, de ahí la importancia de la tipografía y
el diseño gráfico, por lo que no es exactamente lo mismo leer en un
libro, que en internet que en un lector electrónico.
Para ejercitar la memoria y retrasar síntomas de
enfermedades como el Alzheimer, Carreiras recomienda leer habitualmente y hablar
una segunda lengua. “Leer […] es el combustible de las neuronas”, sostiene.
A este estudio, el artículo añade otro realizado
en la Universidad de Cambridge según el cual si una palabra viene acompañada de
una serie de estímulos no lingüísticos, por ejemplo un olor, un sonido o una
sensación, cada vez que nuestro cerebro vuelva a reconocerla, se estimularán
también las áreas encargadas de procesar el estímulo no lingüístico
asociado.
Fuente: Canal lector
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