miércoles, 19 de mayo de 2021

PREMIOS LAZARILLO 2020

Los Premios Lazarillo fueron convocados por primera vez en el año 1958 por el ya extinguido Instituto Nacional del Libro Español (INLE) con el propósito de estimular la producción de álbumes ilustrados destinados al público infantil y juvenil. 

Desde 1986 los convoca la Organización Española para eI Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en las modalidades de "Álbum Ilustrado" y "Creación literaria". Es, por tanto, el galardón más antiguo de la literatura infantil y juvenil que se concede en España y uno de los más prestigiosos en nuestro país y en Iberoamérica.
  • Este año, en la modalidad de "Creación literaria" se ha concedido el premio a la obra titulada "Cajapalabra", de Hernández Sevillano. 
Cajapalabra es un juego. Un juego en el que las palabras actúan a modo de cajas que contienen todas aquellas imágenes que son capaces de sugerirnos. Un conjunto de poemas en los que los significantes y los significados, las palabras y las situaciones que estas nos evocan se entrelazan, se intercambian el lugar y retozan por el papel. 

De la mano de unos personajes familiares, las palabras van dando forma, realidad y cabida a la propia vida. Todo ello a través de imágenes sencillas y directas.

  • En la modalidad de "Álbum Ilustrado" la obra premiada ha sido "Rizoma", de Federico Delicado.


En el mundo vegetal el rizoma es un tallo subterráneo que va generando raíces y brotes en su crecimiento horizontal, indefinido y perenne. Ante la presencia de circunstancias ambientales adversas, prescinde de sus partes aéreas y conserva el órgano interno como reserva y almacenamiento de nutrientes.

En el mundo humano, rizoma es un pensamiento alternativo y anti-jerárquico, que teóricamente nació hace tres o cuatro décadas de la mano de los filósofos Gilles Deleuze y Felix Guattari. Ante la presencia de circunstancias sociales adversas, fortalece la resistencia a la subordinación.


Fuente: Oepli (Organización Española 
para el Libro Infantil y Juvenil)


No hay comentarios:

Publicar un comentario