jueves, 18 de enero de 2018

HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS EN ESPAÑA

Ilustración de Leticia Ruifernández
La Federación de Gremios de Editores ha presentado esta semana el "Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España"

El objetivo principal de este estudio es conocer el comportamiento lector de los españoles en el momento actual y obtener información que facilite la formulación y evaluación de políticas y planes de lectura. Estamos en un momento en el que la introducción de nuevas tecnologías está modificando los hábitos de compra y lectura de libros, y por ello se hace necesario conocer la evolución de esta práctica cultural.

Entre los datos que refleja el barómetro se indica que el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha incrementado hasta situarse en el 65,8% de la población, reduciendo así un poco más la distancia que aún nos separa de la media europea, que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70% de la población. Si se tiene en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se observa también un crecimiento con respecto al anterior estudio hasta situarse en el 59,7%. Es decir, un 40,3% de la población no lee nunca o casi nunca por ocio.

Ilustración de Leticia Ruifernández
En cuanto al apartado de la lectura en los menores, se indica que la mayoría de los niños menores de 9 años, alrededor de un 80%, lee o sus padres les leen de forma habitual y la proporción de niños lectores de esta edad ha crecido en los últimos años, siendo el libro en papel el soporte de lectura más empleado.

Asimismo, uno de cada tres padres busca información sobre lecturas para sus hijos pequeños, obteniéndola habitualmente a través de recomendaciones de amigos y familiares o a través de blogs y páginas web especializadas en literatura.

Sobre bibliotecas, el informe señala que la asistencia se ha incrementado hasta situarse casi en el 32% de la población, acudiendo la mayor parte de los usuarios a una biblioteca pública, si bien lo hace mayoritariamente de manera ocasional. La valoración que hacen los usuarios del servicio que ofrecen es muy positivo.

Si quieres estar informado sobre los hábitos de lectura y compra de libros en España, haz clic sobre la siguiente imagen para acceder:

Pulsa sobre la imagen para acceder al Barómetro 
de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario