viernes, 12 de enero de 2018

LECTOESCRITURA A TRAVÉS DEL JUEGO

Una de las  habilidades necesarias para la lectura es la consciencia fonológica, es decir, reconocer que las palabras están formadas por una serie de sonidos (o fonemas) y que cada uno de estos sonidos lo representamos de forma escrita por una determinada letra (o grafema).

Traigo hoy a nuestro blog de la 'biblio' un juego que nos proponen desde la web del Club Peques Lectores para ayudar a los niños a ir adquiriendo esta consciencia fonológica de una forma divertida mientras inventamos historias.

La dinámica del juego es muy sencilla: cada tablero contiene una palabra de 4 letras, representada con un dibujo y también de forma escrita. 

Para jugar, primero escogemos un tablero y tratamos de leer la palabra que contiene. Si el niño aún no sabe leer puede deducir la palabra gracias al dibujo y con nuestra ayuda. Luego, para cada letra del tablero, buscamos una tarjeta con un dibujo que represente a una palabra cuya letra inicial coincida con dicha letra. Como en este ejemplo:

Fuente de la imagen: www.pequeslectores.com

En los niños más pequeños o con menos destreza es aconsejable presentar menos tarjetas, para disminuir la dificultad. 

Y vamos colocando las tarjetas en la casilla en blanco que hay debajo de su letra hasta completar el tablero.

Fuente de la imagen: www.pequeslectores.com

Una vez finalizado este proceso viene la parte de creatividad.

Ahora tenemos 5 palabras (la del tablero más las cuatro que hemos elegido), que pueden ser personajes, objetos, lugares..., y con estas 5 palabras debemos inventar una historia.

En la mayoría de los casos hay más de una tarjeta para cada letra, con lo que se pueden hacer muchas combinaciones y cada vez que juguemos saldrán historias totalmente distintas.

En el Club Peques Lectores dan la posibilidad de descargar el imprimible con 8 tableros y 36 tarjetas. 

Material descargable


Desde nuestro blog, quiero agradecer la enorme cantidad de recursos que pone a nuestra disposición el Club Peques Lectores, recursos que están encaminados a fomentar la lectura y la escritura, desarrollar la creatividad, apoyar las actividades de cuentacuentos...

Si queréis visitar esta página web tan útil, haced clic en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario