jueves, 1 de junio de 2017

ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DURANTE EL MES DE JUNIO


Estas son algunas de las actividades programadas para el mes de junio desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga dentro del Plan de Fomento de la lectura en las Bibliotecas Públicas Municipales. Tomad nota, seguro que os interesa alguna:

  • LA HORA DEL CUENTO
Ilustración de Agustín Comotto
Dirigido a: Niños y niñas  de 4 a 7 años de edad.  Previa inscripción en la biblioteca.
Contenido: Espacio habitual con actuaciones fijas en las que  las narraciones y los juegos, junto al público participante, son los protagonistas. Con "La hora del cuento" se visualiza la biblioteca como espacio lúdico por el público infantil, a la vez que se induce a padres y madres a que visiten la biblioteca con sus hijos e hijas, que hagan uso del servicio de préstamo y que les animen a leer.

En la biblioteca:
 
Manuel Altolaguirre  (Cruz Humilladero). Fecha: 2 de junio

  • CUENTACUENTOS EN INGLÉS
Dirigido a: Niños y niñas de 3 a 7 años. Previa inscripción en la biblioteca.
Contenido:   Storytime. Realizado por la escuela de idiomas Kids Us

En la biblioteca: 
Miguel de Cervantes (Las Chapas). Fechas: 10 de junio a las 11 h


  • EXPOSICIÓN: 2017 CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GLORIA FUERTES
El 28 de julio de 1917, en Madrid, en el barrio de Lavapiés, nace Gloria la poeta, la de disparatadas rimas, la que tenía el corazón lleno de pájaros. Inocente y humorística, grande y humanista. Poeta de la infancia, poeta del amor, de la justicia, de la igualdad… Poeta de guardia. 16 paneles acercarán y divulgarán la figura y la obra de Gloria Fuertes de manera didáctica a la población malagueña.

En la biblioteca: 
- Alberto Jiménez Fraud (La Palma). Fechas: del 5 al 15 de junio

  • HEREDEROS DE GLORIA
Dirigido a: Escolares de último ciclo de Primaria. 
Contenido: Actividad que fusiona la difusión y el conocimiento de la vida de Gloria Fuertes con la lectura de sus cuentos y poemas y la escritura creativa y dirigida, teniendo como estímulos algunos de los poemas de la autora. Todo ello con el objetivo de acercar la vida y la obra de Gloria Fuertes entre los participantes. Coordina: Antonio A. Gómez Yebra. 

En las bibliotecas: 
- Bernabé Fernández Canivell (Pedregalejo). Fecha: 1 de junio a las 10'30 h
- Cristóbal Cuevas (Bailén-Miraflores). Fecha: 2 de junio a las 10'30 h



  • RECITAL POÉTICO "GLORIA, TÚ CON TU VIENTO"
Recital homenaje a Gloria Fuertes. Selección y lectura de sus poemas por el GRUPO 21.

En la biblioteca: 
- Cristóbal Cuevas (Bailén-Miraflores). Fecha: 7 de junio a las 18'30 h


  • TITIRICUÉNTAME: MI PAPÁ ES AMO DE CASA
Dirigido a: Escolares de Primer y Segundo Ciclo de Primaria. Actividad concertada con colegios.
Contenido: Títeres y  marionetas serán los que interactúen con el público infantil; acercándolo a   los fondos bibliográficos y descubriéndoles las múltiples lecturas que se encuentran a su disposición. La actividad combinará sesiones de títeres en las que cuentos y participantes serán  protagonistas. Se trabajará la voz y la gestualidad a través de juegos de dramatización. Estas sesiones tendrán siempre el libro como soporte y serán eminentemente interactivas. Mi papá es amo de casa tiene como objetivo sensibilizar y educar al público infantil  en la igualdad de género. Durante el curso escolar. 

En la biblioteca:
- Vicente Espinel (Puerto de la Torre). Fecha: 1 de junio

Ilustración de Agustín Comotto

  • TALLER DE AJEDREZ
Dirigido a: Público infantil y juvenil. Previa inscripción en la biblioteca.
Contenido:Taller de iniciación al ajedrez. Coordinado por Enrique Díaz Fernández. 

En la biblioteca: 
- Cristóbal Cuevas (Bailén-Miraflores). Fechas: 5, 12, 19 y 26 de junio a las 17 h


  • 47ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA
Del 2 al 11 de junio:

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, participa en la 47 Edición de la Feria del Libro con un conjunto de actividades que tiene como objetivo homenajear la figura y la obra de la poeta Gloria Fuertes, celebrando así el Centenario de su nacimiento. Estas actividades están dirigidas a todos los malagueños y en especial a la comunidad educativa mediante la programación de visitas concertadas.

LA PEQUETECA (BIBLIOTECA INFANTIL) 
Dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años de edad. Con libros troquelados, musicales, con solapas, etc. La Pequeteca albergará la Exposición ¡¡Feliz Cumpleaños Gloria!! y se realizarán sesiones de cuentacuentos y talleres poéticos. Concertados con colegios por las mañanas y de acceso libre por las tardes y fines de semana. 

ACTIVIDADES: 
  • EXPOSICIÓN: 2017 CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GLORIA FUERTES 
El 28 de julio de 1917, en Madrid, en el barrio de Lavapiés, nace Gloria la poeta, la de disparatadas rimas, la bondadísima Gloria Fuertes, grande y humanista, la que tenía el corazón lleno de pájaros. Inocente y humorística. Poeta de la infancia, poeta del amor, de la justicia, de la igualdad… Poeta de guardia. 16 paneles acercarán y divulgarán Acercar la figura y la obra de Gloria Fuertes de manera didáctica a la población malagueña. 
Podrá visitarse del 2 al 11 de junio. 
  • CANTACONTANDO A GLORIA 
Dirigido a: Población escolar Infantil y Primer Ciclo de Primaria y público familiar. 
Contenido: Sesiones en las que la poesía de Gloria Fuertes se irán entrelazando con juegos y canciones. Los poemas infantiles de la autora serán la inspiración de una actuación interactiva. La narración oral, la música, los títeres… harán posible una experiencia lúdico-literaria. 
Fechas: 3,4, y 5 de junio
  • GLORIERÍAS PAYASILES 
Dirigido a: Población infantil y Primaria. 
Con esta actividad, haremos de los poemas y cuentos en verso infantiles de Gloria Fuertes, una aventura para indagar en la autora de poesía infantil más relevante de nuestra literatura. Con interpretación “payasil”, trucos de magia, indumentaria infantil y títeres, los poemas se convertirán en cuentos. El objetivo de este taller es animar a la lectura poética, a la vez que conocen a Gloria Fuertes. La actuación clown se presenta en el centro de la escena, para que sea una actividad divertida, dinámica y acerque a la población infantil a literatura poética. 
Fechas: 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de junio. Por las tardes. 
  • GLORIA ME MOLA 
Dirigido a: Población infantil y primaria. 
Contenido: Sesiones de animación a la lectura y recitado poético, teniendo la poesía de Gloria Fuertes como motivo central de la actividad. Los poemas se convertirán en canciones, las rimas en juego, los personajes serán adivinanzas...
Fechas: 6, 7, 8 y 9 de junio. Por las mañanas. 

  • TEATRO DE MARIONETAS: VIAJEROS DEL CARRUSEL 

Un divertido clown se adentra en el fantástico mundo de los carruseles; junto a él, más de una docena de coloridos personajes autómatas nos contarán pequeñas historias llenas de humor y fantasía. 
Fechas: 10 y 11 de junio 

  • ENTREGA DE PREMIOS 

Como en años anteriores, durante la Feria del Libro de Málaga se entregarán los premios de los certámenes de Poesía para Escolares y Declaraciones de amor. En el Salón de Actos del MUPAM. Paseo de Reding, 1 

- XVII Edición de Certamen de Declaraciones de Amor "Dime que me quieres". Día 10 de junio a las 12'30 horas 
- XXI Certamen de Poesía para Escolares "Poetas del 27". Día 10 de junio a las 19.00 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario