lunes, 5 de junio de 2017

¿QUÉ LEO ESTE VERANO? (I)

Metidos ya en junio, muchos comenzáis a pedir consejo en la 'biblio' sobre libros para leer durante las vacaciones de verano. Con la finalidad de que no os falten lecturas variadas, a través de una serie de entradas os voy a ir dejando recomendaciones de libros que se han ido publicando a lo largo de este curso y que están teniendo gran aceptación; o de libros que, sin ser novedad, pienso que os pueden resultar interesantes. Id tomando nota...

Conociendo la curiosidad que despierta en vosotros la colección de libros del grupo 5 de la CDU y el disfrute que os produce mirarlos y leerlos, comienzo por recomendar un libro informativo que nos acerca a la Naturaleza, con textos sencillos y unas ilustraciones enormemente cuidadas.

Autora: Virginie Aladjidi
Ilustraciones: Emmanuelle Tchoukriel
Editorial: Kalandraka

Las páginas del "Inventario ilustrado de flores" nos muestran más de 60 especies de flores y nos llevan de viaje por todo el mundo: desde las regiones de África del Sur de donde viene el ave del paraíso, hasta la isla indonesia de Sumatra de donde es originario el efímero aro gigante, pasando por nuestro entorno más próximo donde crecen las margaritas. 

Silvestres y cultivadas, y con una original clasificación por colores para facilitar su localización, cada lámina presenta una o dos especies de flores identificadas por su nombre común y científico, altura y época de floración, junto con una breve descripción con aspectos como su procedencia, aplicaciones medicinales e incluso culinarias, curiosidades o alertas sobre su nivel de conservación. Antes de entrar en materia, Virginie Aladjidi presenta en una introducción las partes de la flor, su proceso reproductivo a través de la polinización y los modos de crecimiento. 

   

Como todos los títulos de la colección de inventarios de la naturaleza, las ilustraciones de Emmanuelle Tchoukriel destacan por su precisión y realismo, trazando los perfiles con rotulador y tinta china, y completándolas con acuarela, al modo de los antiguos cuadernos de campo. Junto con las flores figuran también detalles ampliados de raíces, pétalos o semillas, además de pequeños insectos, anfibios, aves o herbívoros.

Fuente: Kalandraka


Por cierto, ya que estamos tratando sobre especies de flores os recuerdo que tenemos en Málaga un jardín botánico que es una auténtica maravilla. Si queréis acercaros ahora de forma virtual haced clic en la siguiente imagen, pero no os conforméis con eso... Hay que visitarlo:

Ilustración de Cristina Peláez


No hay comentarios:

Publicar un comentario