martes, 2 de febrero de 2016

REFRANERO MULTILINGÜE

Aunque este año venga con veintinueve, el refrán dice: "Febrerillo loco, con sus días veintiocho", recordándonos que febrero es el mes más corto del año y en él suele haber muchos cambios de temperatura: se alternan días calurosos en los que luce un sol espléndido con días en los que llueve, nieva, hace viento o se producen heladas, lo cual dificulta la continuidad de las labores del campo.

En la primera entrada del mes traigo un recurso que podemos encontrar en la página del Centro Virtual Cervantes, un sitio de internet creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas donde se ofrecen muchos materiales para cualquier persona interesada en nuestro idioma.

El refranero multilingüe es un recurso que va aumentando progresivamente y tiene como objetivo difundir el español a través de los refranes y promover las investigaciones sobre la sabiduría popular. Contiene una selección de refranes y frases proverbiales, con su correspondencia en varias lenguas. De cada uno se aporta sus posibles variantes y sinónimos, la idea clave, el significado, así como observaciones léxicas y culturales.

Da la posibilidad de hacer búsquedas concretas y consultar un listado alfabético muy completo.

Los refranes están muy presentes en las obras literarias y en la lengua hablada, lo que implica que un buen dominio de nuestro idioma exige una comprensión de lo que quieren decir. Si quieres acceder, haz clic en la imagen:

SEVILLA MUÑOZ, J.; ZURDO RUIZ-AYÚCAR, M. I. T. [dir.] (2009): 
Refranero multilingüe. Madrid. Instituto Cervantes (Centro Virtual Cervantes).


No hay comentarios:

Publicar un comentario