domingo, 14 de febrero de 2016

PLATAFORMA WEB SOBRE CERVANTES

Para el IV Centenario de Cervantes se ha creado una plataforma específica donde se pueden consultar las actividades programadas. Además, sirve como herramienta educativa para profundizar en el contexto histórico, la obra y la vida de Cervantes.

Haz clic en la imagen para acceder

El programa se mantiene abierto a la presentación de otras iniciativas hasta el día 23 de abril. El objetivo es acercarnos a la figura de Cervantes a través de exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas y proyectos digitales, además de actividades de fomento de la lectura y divulgativas, girando todo ello en torno a tres líneas principales: actividades divulgativas y de fomento de la lectura; investigación académica en torno a Cervantes, su obra y su legado; y la divulgación de la vida y obra del autor mediante la digitalización de fondos.

De momento, estas son las actividades que se realizarán en Málaga.

Málaga y Cervantes: la espada y la pluma
Organiza: Foro para la paz en el Mediterráneo. 22/04 de 2016. Málaga y posteriormente en cada municipio de la ruta cervantina. 
La exposición, comisariada por Rafael Vidal, contará con las siguientes escenas: España en la primera mitad del siglo XVI; Málaga en los siglos XVI y XVII; La monarquía hispánica en la segunda mitad del siglo XVI; Prisión de Cervantes en Argel; Cervantes en Málaga; Los coetáneos de Cervantes

Málaga. Tebeo Cervantes: la espada y la pluma. 
Organiza: Foro para la Paz en el Mediterráneo. 22/04 de 2016. 
Publicación de un tebeo que se entregará en las exposiciones sobre Cervantes organizadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo y se difundirá a nivel mundial, en varios idiomas, a través de su web.

Cervantes la espada y la pluma: Cervantes en los centros de enseñanza. 
Organiza: Foro para la Paz en el Mediterráneo. 22/04 de 2016 – 06 de 2017. Centros de enseñanza de la provincia de Málaga. 
Elaboración de dos unidades didácticas para primaria y programas educativos para secundaria y bachillerato. Junto con el desarrollo de las unidades didácticas, se entregarán los tebeos sobre Cervantes y se visitará la exposición itinerante.

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. 
Organiza: Acción Cultural Española e Instituto Cervantes. 15/09 – 14/10.  
Exposición que cuenta con el comisariado y las obras fotográficas de José Manuel Navia, quien plantea esta muestra como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida. Paralelamente a la exposición se coedita, junto a la editorial Anómalas, un libro en el que se relacionan las fotografías realizadas por Navia con textos detallados y citas literarias que ligan las imágenes tanto a la vida del escritor como a sus obras.

Mapa gigante interactivo. 
Organiza: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A lo largo de 2016. 
Será el mapa más grande que se haya mostrado nunca sobre las ciudades andaluzas de Cervantes. En él se incluirán tanto las ciudades por las que pasó el escritor como las que aparecen nombradas en su obra. A partir de códigos QR, los visitantes caminarán sobre este mapa de 200 metros cuadrados y obtendrán información sobre el autor y su relación con Andalucía. Está previsto que el mapa visite las ocho capitales andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario