Hace unos meses dedicaba una entrada a un libro titulado "De Alaska a la Patagonia en elefante", un libro editado en papel que está vinculado a una plataforma de internet en la que, a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets) y códigos QR, se amplía información al final de cada capítulo, permitiendo acceder a vídeos, ilustraciones, mapas interactivos y timelapses que complementan la lectura.
Hoy traigo a nuestro blog un giro de tuerca más en la experimentación con las nuevas formas de lectura. Se trata de Editions at Play, un nuevo proyecto lanzado por Visual Editions en colaboración con Creative Lab de Google destinado íntegramente a la creación de libros multimedia que ofrecen experiencias de lectura distintas a las tradicionales. De hecho, su contenido no se puede trasladar al papel.
De momento, solo hay dos títulos disponibles y se prevé la publicación de otros dos más en el mes de abril, todos concebidos para ser leídos en el móvil o en la tableta. Según sus creadores, estos dispositivos ofrecen multitud de nuevas formas de construir la narrativa y permiten cambiar de forma dinámica, por ejemplo, según sea de día o de noche o según el tiempo que haga.
Los libros ya disponibles, de los que se ofrece también una visualización previa, son Entrances & Exists, de Reif Larsen, que invita a los lectores a navegar por Google Street View y a ir logrando diversos objetivos para poder pasar de capítulo; y The Truth About Cats & Dogs, de Joe Dunthorne y Sam Riviere, que cuenta una misma historia con distintas perspectivas, permitiendo cambiar de una a otra. El tiempo medio de lectura de estos títulos está entre treinta minutos y una hora.
Haz clic en el logo para acceder a la página de Editions at Play:
Fuente: Observatorio de la lectura y el libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario