miércoles, 20 de enero de 2016

HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LOS LECTORES


La Fundación Telefónica y la Universidad Autónoma Metropolitana de México han editado, a través del sello editorial Ariel, "Hacia una antropología de los lectores", una investigación cualitativa que analiza cómo leen jóvenes y adultos de distintas generaciones y niveles educativos, en diferentes espacios y soportes. El objetivo es explorar cuándo y cómo se lee.

El comportamiento de los lectores se ve directamente afectado por las muchas y diversas transformaciones que la práctica lectora viene experimentando en los últimos años, principalmente por la aparición de la lectura digital y los nuevos modos de leer en ordenadores, tabletas o teléfonos móviles, además de los cambios de las bibliotecas, las ferias de libros, o por la aparición de fenómenos como los booktubers o los clubes de lectura.

Autor: VVAA
Descripción:
Si bajan las cifras de ventas de libros y periódicos, ¿significa que se lee menos? A diferencia de la mayoría de encuestas que indagan sólo la lectura en papel, se estudian aquí también los nuevos modos de leer -en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles- junto a los cambios de las bibliotecas, la expansión de salas de lectura, clubes de lectura y ferias de libros.

Esta investigación cualitativa, editada por Fundación Telefónica, sobre cómo leen jóvenes y adultos de distintas generaciones y niveles educativos, en las escuelas, en casa o en el transporte, individualmente o en grupos, muestra los muchos propósitos por los cuales se llega a la lectura; al explorar no cuánto se lee sino cuándo y cómo se lee, se vuelven visibles las transformaciones de esta práctica.

Descargar en pdf.      Descargar en Google Play

                          

Fuentes: 
Observatorio de la Lectura y el Libro
Fundación Telefónica España

No hay comentarios:

Publicar un comentario