domingo, 2 de marzo de 2014

LA BIBLIOTECARIA DE BASORA

Se acerca una nueva efemérides a tener en cuenta en la planificación del trabajo de la Biblioteca Escolar durante estos primeros días de marzo. Me refiero al Día Internacional de la Mujer, el próximo día 8, que este curso lo vamos a enfocar en torno a la historia de la bibliotecaria de Basora.

Bueno, lo primero es saber dónde está Basora:




Es una importante ciudad portuaria de Irak. Si quieres obtener más información pulsa aquí: Basora

Hace algo más de diez años esta ciudad iraquí estaba asediada por la guerra. Fue entonces cuando Alia Muhammad Baker, la directora de la Biblioteca Central de Basora, quiso hacer todo lo posible por evitar que los libros de su biblioteca sufriesen daños. Así que decidió salvarlos, y comenzó a hacerlo sola. Por las noches, cuando su trabajo terminaba, llenaba cajas de libros que después se llevaba a su casa. Cuando vio que ya no le cabían más, pensó que necesitaría ayuda para continuar sacando todos los que aún quedaban, de manera que convenció a algunos amigos y vecinos para hacerlo y, posteriormente, guardarlos en sus casas o en sus negocios. Algunas de estas personas no sabían leer ni escribir, pero estaban deseosas de ayudar porque eran conscientes de que podría perderse un tesoro si la biblioteca fuese destruida en algún bombardeo.


Alia logró salvar 30.000 libros (un 70% del catálogo), antes de que la biblioteca fuera quemada.

Esta es una historia real acerca de la constancia, la fuerza moral y la determinación de una mujer por salvar aquello a lo que ama, en este caso la cultura, el conocimiento y los libros, a los cuales todas las personas deberían tener el derecho de poder acceder. Por esta razón, le vamos a dar difusión en nuestra Biblioteca Escolar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.


El libro que cuenta esta historia está editado por la Editorial Juventud. La autora es Jeanette Winter y se basó en un artículo escrito en el periódico New York Times en el año 2003. Puedes acceder a dicho artículo haciendo clic aquí:



Finalizo esta entrada con un vídeo en el que se cuenta todo lo que ocurrió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario