Un alumno de 5º curso se ha llevado en préstamo un libro titulado "El cielo", de la editorial Parramón. Está calando la idea de que en la biblioteca escolar, además de leer libros de ficción, es muy importante leer libros de referencia. Día a día observo cómo estos van adquiriendo mayor relevancia, especialmente entre los alumnos de tercer ciclo de E. Primaria, que en muchas ocasiones buscan ampliar información de los temas que están estudiando en la asignatura de Conocimiento del Medio o por propia motivación quieren obtener respuestas a sus preguntas.
Este alumno buscaba específicamente información sobre los eclipses de Sol y de Luna. Y es que no es fácil comprender en esas edades qué posición deben tener la Tierra y los astros para que se produzcan los eclipses.
Nuestra biblioteca escolar es una fuente inagotable de preguntas y debe serlo también de respuestas. Pero dichas respuestas deben ser buscadas, encontradas y asimiladas por los propios alumnos utilizando los recursos que tenemos en ella. Pensando en ese alumno concreto y en otros que se hagan la misma pregunta, y complementando a los libros que tenemos, incorporo a este blog el siguiente recurso didáctico.
Se trata de una ejercicio interactivo en el que hay que crear un eclipse de Sol, un eclipse de Luna, un tránsito de Mercurio sobre el Sol y un tránsito de Venus sobre el Sol. Con el apoyo visual y la resolución del ejercicio, los alumnos podrán comprender mejor los fenómenos de las sombras en el Sistema Solar.
Se trata de una ejercicio interactivo en el que hay que crear un eclipse de Sol, un eclipse de Luna, un tránsito de Mercurio sobre el Sol y un tránsito de Venus sobre el Sol. Con el apoyo visual y la resolución del ejercicio, los alumnos podrán comprender mejor los fenómenos de las sombras en el Sistema Solar.
La actividad tiene varios objetivos:
- Tomar conciencia del origen de las sombras y su relación con el Sol y la
luz.- Analizar los diferentes planetas terrestres y su relación con el Sol.
- Comprender qué es un eclipse y cuándo se produce.
- Conocer distintos tipos de eclipses y tránsitos de planetas.
En cuanto a competencias, estas son las que desarrolla:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
Para acceder solo hay que hacer clic en la imagen. Espero que os guste.
Este recurso pertenece a Recursos Educativos eduCaixa.
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