lunes, 11 de noviembre de 2013

ILUSTRADO DON QUIJOTE


El Centro Virtual Cervantes nos ofrece una muestra virtual que permite hacer un recorrido por diversas interpretaciones sobre Don Quijote de más de un centenar de ilustradores. La visualización se puede hacer por autores o por capítulos. Con esta exposición virtual se quiere rendir un homenaje a la obra de Cervantes, y es que el Quijote es una de las obras literarias que han tenido una mayor vinculación con el arte de la ilustración.

Para acceder haz clic en la imagen. 
Posteriormente, cuando se abra una nueva ventana, 
pulsa en E X P O S I C I Ó N


Hace poco escribía sobre las Leyendas de Bécquer. Hoy vuelvo a traer una adaptación de un clásico a este blog y es que, en el itinerario lector del centro, hemos incluido adaptaciones de clásicos en cada nivel, de manera que cuando salgan de la etapa de Primaria, los alumnos lleven consigo un buen bagaje de lecturas. 

Como bien dice Ana María Machado:
“Cada uno de nosotros tiene derecho a conocer -o al menos a saber que existen- las grandes obras literarias del patrimonio universal (…) Varios de esos contactos se establecen por primera vez en la infancia y la juventud, abriendo caminos que pueden recorrerse después nuevamente o no, pero ya funcionan como una señalización y un aviso: `Esta historia existe… Está a mi alcance. Si quiero, sé dónde ir a buscarla´.”

Con esta adaptación los alumnos de 4º de E. Primaria hacen un primer acercamiento a esta gran obra de Cervantes. Cuando han completado la lectura del libro, que tiene muy buena aceptación, los niños tienen bien asimilado el argumento de la novela y conocen con detalle muchas de las aventuras del hidalgo caballero. También aprovechamos su lectura para desarrollar la expresión escrita y la comprensión lectora, con el apoyo de un cuaderno elaborado por profesores del centro. 
En el colegio abrimos el camino y hacemos que conozcan la obra. Ya solo nos queda desear que algún día los alumnos lo recorran nuevamente... sin adaptaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario