martes, 8 de septiembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Hoy, día 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Es una jornada impulsada por la UNESCO que tiene por objetivo concienciar a la sociedad en su conjunto y a los gobiernos en concreto de la importancia de que la población adquiera una serie de competencias que le permitirán tener una vida mejor, más rica y con más oportunidades.
El tema central de este año es "Alfabetización y sociedades sostenibles".

Como se explica desde la UNESCO, "la alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles... Las nuevas tecnologías, comprendidos los teléfonos móviles, también ofrecen nuevas oportunidades para alfabetizar a todos. [...] El futuro empieza con el alfabeto".
Las nuevas tecnologías, y de forma más concreta los teléfonos móviles, se están convirtiendo en grandes aliados de la alfabetización, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Como muestra el informe de la UNESCO 'La lectura en la era móvil', los teléfonos están consiguiendo que la lectura llegue a más población a un precio mucho menor que los libros impresos y se anima a los gobiernos a avanzar en esta dirección para lograr mayores niveles de alfabetización entre una población con importantes carencias económicas.
Hoy también tiene lugar la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2015, que este año han recaído en las siguientes entidades: Asociación Progreso (Mozambique), Instituto Nacional de Educación (Sri Lanka), EScuela Juan Luis Vives de Valparaíso (Chile), Plataforma de Asociaciones de ASAMA y Post-ASAMA (Madagascar) y Asociación Svatobor (Eslovaquia).

Por otro lado, la Red Europea de Políticas de Alfabetización (ELINET) se suma a los actos de la Semana de la Alfabetización, que durará hasta el 17 de septiembre. ELINET ha contribuido a la campaña convocando un concurso para premiar el mejor evento sobre alfabetización y organizando el acto oficial de clausura. Para ver la nota de prensa, haz clic sobre la siguiente imagen:


Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario