domingo, 5 de octubre de 2014

ORFEO Y EURIDICE

Muchas de las historias que cuentan las óperas resultan ser fantásticos cuentos. Esta semana vamos a contar al alumnado de 6º curso el mito de Orfeo y Euridice, a través de la ópera homónima de Gluck.

En la mitología griega, que interesa muchísimo a los alumnos de esta edad (cuestión que hay que aprovechar), encontramos narraciones que tratan de explicar el poder de la música. Algunas veces se trata de concepciones contrapuestas, pero complementarias. Es el caso de los mitos de Orfeo y de Dionisio. Con el primero se trata de explicar el efecto relajante de la música y, con el segundo, el efecto de exaltación. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el de Orfeo.

"Orfeo, poeta y músico de origen tracio, era hijo de la musa Calíope, "la de la hermosa voz". El canto de Orfeo al son de la lira que le regaló Apolo, o al de la cítara, instrumento de mayor tamaño que él mismo inventó, era tan dulce que tenía especiales poderes sobre los elementos, las plantas, los animales, los hombres e incluso los dioses. Su canto calma las tempestades, hace que se inclinen los árboles ante él, amansa las fieras, tranquiliza y seduce a los hombres, encanta a los dioses infernales cuando desciende al reino de Hades para rescatar a su esposa Euridice... Su poesía y su música serenan, hechizan, embelesan". 

Esta es una forma de explicar el efecto que ejerce la música sobre el cuerpo y la mente. "Todo depende, como apuntan los mitos de Orfeo y de Dionisio, del tipo de música de que se trate: canto meloso en movimiento sosegado o música de danza en ritmo vertiginoso y arrebatador".

(PALACIOS GAROZ, MIGUEL A. Música y educación en la Antigua Grecia. 
Música y Educación nº 33, abril 1998)

Para contar la historia de Orfeo y Euridice, vamos a emplear este magnífico recurso de la página "Cuéntame una ópera":


Esta ópera de Gluck se estrenó en Viena el 5 de octubre de 1762, hace exactamente 252 años. Con su composición, Gluck plasmó su intención de reformar una ópera que hasta el momento tenía una forma muy complicada, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griega. La composición es una genialidad y la versión que podemos oír es un lujo: Michael Chance en el papel de Orfeo, acompañado por la Tafelmusik y el coro de cámara de Stuttgart.

Posteriormente, aprovecharemos para hacer un ejercicio de búsqueda de información sobre otros mitos griegos. Por supuesto, utilizaremos recursos digitales y recursos materiales disponibles en nuestra Biblioteca Escolar. Estos son algunos:


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario