lunes, 20 de octubre de 2014

LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES

Días atrás, dedicaba una entrada de nuestro blog al mito de Orfeo y Euridice. Hoy dedico otra entrada a un recurso interactivo que también está relacionado con la mitología, porque sé que es un tema que os interesa mucho. En este sentido, hay que decir que la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo os está impulsando a querer conocer más detalles sobre el mundo de los héroes y los dioses de la mitología. Este recurso de Educaixa está indicado para todas las edades, siempre que se tenga una capacidad de comprensión lectora suficiente.
Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. 

Entre los héroes (semidioses) destaca Heracles (Hércules), uno de los más célebres y populares de toda la mitología clásica. Este recurso presenta una parte importante de su mito e invita a completar sus famosos "doce trabajos": los textos descriptivos que acompañan las imágenes contienen las palabras clave que, con paciencia y habilidad, tal y como hizo el héroe, deben asociarse a los elementos que faltan en las escenas. Los seis primeros trabajos transcurren en la Grecia continental, mientras que los seis siguientes se reparten por el Mediterráneo. 
Por medio de Heracles, los griegos empiezan a distanciarse de sus dioses, superan los miedos a lo desconocido y utilizan la razón para descubrir la realidad que los rodea. El héroe no solo utiliza la fuerza para superar los trabajos, sino también la astucia y la inteligencia.
Entre líneas, completando los doce trabajos, también pueden descubrirse dioses y diosas (Hera, Zeus, Atenea, Artemis, Helios, Poseidón, Gea, Hermes, Hades...), otros protagonistas (las amazonas, las ninfas Hespérides, el titán Atlas...), reyes y reinas (Euristeo, Augías, Minos, Diomedes, Hipólita, Gerión...), y otros seres y monstruos mitológicos (la hidra, el can Cerbero...).

Podéis acceder haciendo clic en la siguiente imagen. Os va a encantar y vais a aprender mucho sobre el mito de Heracles.

 Los doce trabajos de Heracles
Autor del recurso: Obra Social "la Caixa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario