jueves, 10 de junio de 2021

¿QUIÉNES HACEN UN LIBRO?

Traigo hoy a nuestro blog de la 'biblio' una infografía donde se explica de manera clara y sencilla el proceso que sigue un libro desde que un autor o autora escribe un texto hasta que se publica. En la biblioteca os habéis interesado muchas veces por esta cuestión, así que os puede resultar interesante conocer la información que nos dan desde la página web de loqueleo.



El manuscrito (que así es como se llama el texto que envía el escritor o escritora) llega al editor o editora, que tiene criterio para saber cuándo una historia puede enganchar al lector o lectora. Si la obra está en otro idioma diferente al que se va a publicar entra en escena el traductor o traductora. También los correctores o correctoras: el de estilo, que interviene lingüísticamente para conseguir que el lector o lectora lo entienda y el ortotipográfico, que limpia de erratas.

El diseñador o diseñadora refleja la esencia de la historia en la cubierta. El maquetista, introduce las correcciones y cambios que proponen el autor o autora, editor o editora y corrector o correctora y además se encarga de organizar en el espacio contenidos (letra e ilustración).

El equipo de producción atiende las cuestiones más técnicas y cuida que todos los archivos generados se manden a la imprenta. Ya impreso el libro, el distribuidor o distribuidora trata de llevarlo a los máximos puntos de venta. Si es un buen librero o librera sabrá aconsejar al lector o lectora ávido y ávida de libros.

La llegada de los libros electrónicos supone solo cambios en las últimas partes del proceso, en donde el libro ha de convertirse a lenguaje html y en donde, de momento, Internet es la gran distribuidora.


Fuente: loqueleo


No hay comentarios:

Publicar un comentario