viernes, 4 de junio de 2021

ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LEER

Resulta fundamental que familias y educadores inculquemos el hábito lector a nuestros niños y niñas desde bien temprano. Sin embargo, a veces no resulta fácil animarlos y competir con otro tipo de distracciones más llamativas (consolas, ordenador…). 

Ilustración de Jane Massey


En la web de SM podemos encontrar una serie de propuestas para pasar un rato divertido junto a un libro y en las que el juego se emplea como recurso de animación a la lectura:

  • Leer en voz alta, cantar, hacer voces. A los niños les encanta escuchar historias. Despiertan su curiosidad e imaginación, además de sentirse especiales porque tienen toda nuestra atención. Léele en voz alta e invítale a leer por su cuenta alguna palabra o frase corta, según su nivel de aprendizaje. También podéis escoger una melodía conocida y cantar fragmentos del libro con ella, o bien hacer voces diferentes para cada personaje. ¡La risa está asegurada!
  • Encuentra la letra. Coged el alfabeto y elegid una letra por semana (a más edad, mayor dificultad). Luego, se pinta en una hoja de papel y se coloca en un lugar visible de casa. Durante esa semana, el niño tiene que buscar palabras que empiecen por esa letra, tanto en su entorno, como en los libros que caigan entre sus manos.
  • Emparejar. A partir del cuento que vayáis a leer juntos, anota los nombres de animales, vehículos u objetos que aparezcan en imágenes y recórtalos en cuadrados de papel. Cuando la lectura comience, el niño debe emparejar cada palabra con la ilustración correspondiente.
  • Modela y nombra. Con plastilina, el niño crea personajes y elementos que aparecen en el libro (flor, sol, coche, perro, árbol…). Después, también ha de modelar la letra inicial o la palabra, según el nivel de conocimiento, que le da nombre.
Ilustración de Jane Massey


Fuente: Literaturasm.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario