El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado recientemente los resultados de la Estadística de Bibliotecas Escolares del curso académico 2019 - 2020. Su objetivo fundamental es proporcionar información sobre las bibliotecas escolares en relación a las principales características relacionadas con su equipamiento e instalaciones, su actividad y sus recursos materiales, económicos y humanos.
Ilustración de Bille Weidenbach
Entre los principales resultados se destacan los siguientes:
- El 53,2% de las bibliotecas cuenta con 25 o más puestos de lectura/consulta y el 12,5% con 50 o más puestos. El rango más frecuente es de 25 a 49 puestos, donde se sitúan el 40,8% de las bibliotecas escolares.
- Los fondos digitales se van incorporando de forma progresiva a las bibliotecas escolares, el 41,4% de las bibliotecas escolares poseen fondos audiovisuales en soporte digital; el 16,0% de ellas disponen de libros electrónicos y el 10,8% de ellas disponen de documentos digitales para ACNEE.
- El 91,1% de las bibliotecas realizan préstamos domiciliarios a los usuarios y en el 39,0% se realizan más de 500 préstamos.
- Entre otras muchas actividades, destacan las orientadas al fomento de la lectura que se llevan a cabo en el 77,6% de las bibliotecas escolares, así como las de enseñanza y aprendizaje para apoyar el desarrollo del currículo (73,9%) y las actividades culturales y encuentros literarios (50,9%).
- El 28,4% de las bibliotecas escolares son atendidas por equipos de más de 5 personas; el 51,9% cuenta con un equipo de 2 a 5 personas y el 18,6% restante por una única persona. En el 95,7% de los centros su profesorado participa en el equipo de la biblioteca, en el 4,2% personal especializado, en el 15,5% alumnado, en el 5,5% familias y en el 6,9% participan otros perfiles.
- En el 53,1% de las bibliotecas su coordinador/responsable tiene formación específica en labores de biblioteca y el 44,9% ha recibido formación en el último año.
Si te interesa conocer la estadística completa, pulsa sobre el siguiente enlace para acceder:
Pulsa para acceder
No hay comentarios:
Publicar un comentario