lunes, 15 de febrero de 2021

CUADERNOS DIDÁCTICOS DEL CAL

Hoy traemos al blog de la biblioteca la colección de cuadernos didácticos del Centro Andaluz de las Letras (CAL) que impulsa la lectura de los clásicos andaluces en las aulas.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), integrado en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inicia este proyecto de cuadernos didácticos con el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, con motivo del 150 aniversario de su muerte en 2020. En el cuaderno se muestran las múltiples dimensiones del escritor: el Bécquer periodista, el viajero el amante de la música y el teatro, el dibujante...

Además, podemos encontrar una selección de algunas rimas a las que se añaden comentarios que ayudan a contextualizar y comprender el sentido final de cada poema. Entre las leyendas del escritor sevillano hay dos relacionadas especialmente con su ciudad natal: "La venta de los gatos" y "Maese Pérez el Organista".

La segunda entrega, "Chaves Nogales: Democracia y periodismo", se centra en torno a cuatro grandes apartados: el oficio de periodista, los totalitarismos, la Segunda República y la Guerra Civil. Cada uno de estos episodios se explica a través de los textos para que sea la lectura el hilo que guíe el conocimiento sobre el personaje.



El siguiente título de la colección estará dedicado a Emilio Prados, Autor del Año 2021, y ya se encuentra actualmente en proceso de realización. Este cuaderno aparecerá este mismo año. Los siguientes títulos de la colección serán los dedicados a María Zambrano, Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, Manuel Machado, Francisco Ayala o Carmen de Burgos. Asimismo, se incorporará a clásicos andaluces como Góngora, Blanco White, Mateo Alemán, Cecilia Böhl de Faber, Juan Valera, Elio Antonio de Nebrija, etc.

Con el fin de que todos los centros y cada alumno tenga acceso a este material de trabajo, cada cuaderno se encuentra disponible en la web del Centro Andaluz de las Letras para que se pueda descargar. Si tienes interés en acceder, pulsa sobre la siguiente imagen:

Pulsa para acceder


Fuente: Web del Centro Andaluz de las Letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario