martes, 5 de enero de 2021

NUEVOS AUTORES EN DOMINIO PÚBLICO

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha publicado la relación de autores españoles que pasan a ser de dominio público. En 2021 le corresponde a 166 autores del catálogo de la BNE, cuya obra queda libre de derechos. La importancia de esta relación reside en que, al pasar sus obras a dominio público estas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

Calendario 2021

En el caso de España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan a dominio público.

La selección de obras está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la BNE, y en ella podemos encontrar tanto escritores como pintores y músicos. En esta ocasión, además, la BNE ha utilizado una herramienta de visualización con los datos de estos autores con la que se facilita una idea de la distribución geográfica de sus orígenes y se puede localizar por nombre de autor, por género, por provincia, por categoría, etc. Se puede consultar pulsando sobre la siguiente imagen:

Pulsa para acceder al mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario