El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), evalúa cada 5 años la comprensión lectora
en alumnos de 4º y 8º grado de los países y regiones participantes. España participa únicamente en 4º curso de
Educación Primaria.
El marco conceptual del estudio PIRLS distingue tres grandes aspectos o dominios a la hora de evaluar la comprensión
lectora: los propósitos de lectura, los procesos de comprensión y la actitud ante la lectura.
Para acceder a la versión preliminar del informe español, haz clic en la imagen de portada:
Algunas de las conclusiones que se pueden extraer del estudio acerca del rendimiento en comprensión lectora son las siguientes:
- España ha obtenido 528 puntos en comprensión lectora y, por tanto, se sitúa por encima del punto de referencia central de 500 puntos de PIRLS, aunque por debajo del promedio de los 24 países de la OCDE participantes (540) y de la media de los alumnos de los 19 países de la UE que han sido parte del estudio (539).
- Respecto a la edición anterior, PIRLS 2011, España ha experimentado una mejora significativa de 15 puntos. Esta progresión es la segunda más alta de entre todos los países y regiones OCDE seleccionados, tan solo superada por la mejora de Australia: 17 puntos.
- Los mejores resultados de la presente edición los han logrado Federación Rusa (581) y Singapur (576).
- Se observa en las comunidades autónomas con muestra ampliada que Madrid (549), Asturias (548), La Rioja (546) y Castilla y León (546) muestran resultados significativamente por encima de la media de España.
- La proporción de estudiantes de nivel de rendimiento muy bajo (los que obtienen puntuación menor de 400 puntos) en España en comprensión lectora es de un 3%, un punto porcentual por debajo del promedio OCDE y del total UE que cuentan con un 4%.
- Cuando se comparan este dato con el porcentaje en 2011, 6%, se constata que se ha reducido a la mitad en 2016, lo que constituye un importante rasgo de inclusión del sistema educativo.
- Las comunidades autónomas con muestra ampliada que tienen menor porcentaje en el nivel muy bajo, entorno al 1%, son Asturias, La Rioja, Madrid y Castilla y León. Andalucía (3%), Cataluña (3%) y País Vasco (4%) presentan proporciones similares a las del Promedio OCDE-24 y el Total UE.
- Por otra parte, el porcentaje de estudiantes de nivel de rendimiento avanzado (aquellos que obtienen una puntuación por encima de 625 puntos) en nuestro país es del 6%, por debajo del 11% del total UE y el 12% del promedio OCDE. No obstante, se constata una evolución positiva respecto del 4% de estudiantes de nivel avanzado que se obtuvo en 2011.
- Las alumnas logran mejores resultados que sus compañeros en comprensión lectora de forma significativa en todos los países salvo en Portugal. La diferencia de puntuación es de 13 puntos en el promedio de la OCDE y de 11 puntos para el total UE. En España esa diferencia por sexo es de 8 puntos y es de las más bajas respecto de los países estudiados.
- En algunos países, las diferencias en rendimiento entre los alumnos más y menos aventajados socioeconómicamente llegan a superar los 100 puntos. En España, esta diferencia es de 61 puntos, significativamente menor que los más de 70 puntos del promedio OCDE y del total UE, lo que pone de manifiesto la mayor equidad del sistema educativo.
- Más de la mitad de los estudiantes españoles (56%) afirma que les gusta mucho leer, porcentaje mayor al promedio OCDE (36%) y al total UE (38%), solo superado por Portugal. En general, estos alumnos que afirman tener un alto gusto por la lectura alcanzan una puntuación media más alta (534 puntos en España) que los alumnos a los que no les gusta leer (512 puntos en España).
- El nivel de satisfacción de los profesores españoles es el segundo más alto: aproximadamente 3 de cada 4 profesores en España (73%) declaran sentirse muy satisfechos con su profesión, solo por detrás de Chile (84%). El porcentaje es inferior en la UE (46%) y OCDE (51%).
Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario