Resulta preciso preguntarse de qué maneras
leen los sujetos. En qué contextos y situaciones lo hacen; con quién comparten
lo leído; qué posición ocupa esa dedicación en relación con las otras muchas cosas
que nos permiten edificar una cotidianidad. [...]
El acto de
leer no tiene que ver solo con los textos o los objetos por sí mismos, sino con lo que
la gente hace con ellos."
El panorama de la lectura está cambiando y lo hace a la velocidad de la luz. Sin embargo, lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a la reinvención de la lectura, que se adaptan a los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura aparecidas en la sociedad en la que vivimos, la sociedad digital.
De esta forma aparecen nuevas, diversas y plurales formas de leer que se suman a la lectura individual. La lectura se hace más social, activa y afectiva, y está marcada por una relación indisociable con la escritura, la interactividad, la sociabilidad, la imagen, la oralidad, el ritual, la educación sentimental, el espacio cotidiano, la movilidad, la proliferación de dispositivos, la fragmentación de los tiempos y la multiplicación de ocasiones y motivos para leer.
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Fuente: Fundación Telefónica
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