domingo, 27 de agosto de 2017

CONSEJOS PARA ESTIMULAR LA LECTURA EN CASA

Hoy quiero dar difusión a través de nuestro blog de la 'biblio' a una serie de consejos que pueden servir para animar a la lectura en casa y generar en nuestros hijos interés por los libros. 
Ilustración de Almudena del Mazo

Son siete consejos que se recogen en un artículo muy interesante de la web BiblogTecarios en el que Luis Miguel Cencerrado, bibliotecario y maestro, habla del papel fundamental que juegan los padres en la afición de los niños por la lectura.
Son estos:
  • Favorecer tiempos de lectura personal más allá de las tareas escolares. Que nuestros hijos nos vean leer en casa, libros o periódicos, en papel y en pantalla, es el mejor modelo que podemos ofrecer, nuestra más sincera invitación a disfrutar con la lectura, sin imperativos ni obligaciones.
  • Poner al alcance del niño todo tipo de lecturas, de ficción y no ficción, con las que puedan descubrir por sí mismos los diferentes sentidos que tiene leer: para disfrutar de una historia, para saciar la curiosidad, para resolver una cuestión práctica o para preparar un viaje.
  • Escoger los contenidos de los materiales de lectura, teniendo en cuenta que sean obras adaptadas a la edad y personalidad de nuestros hijos, que se ajusten a sus intereses, que haya variedad de géneros y estilos de textos e ilustraciones.
  • Dejar que los propios chicos tomen sus decisiones, que elijan sus lecturas y vayan construyendo su propio itinerario lector, con sus aciertos y sus errores, contrastando diferentes paladares y cultivando su espíritu crítico.
Ilustración de Alberto Vázquez
  • Compartir lecturas con nuestros hijos, leer juntos en voz alta, disfrutar de las historias, de las rimas, de los juegos, de las curiosidades o de la ciencia. Explorar en compañía el contenido de un libro, de un vídeo o de una app nos enriquece mutuamente.
  • Estar cerca del niño para apoyar sus esfuerzos por leer, de forma discreta o manifiesta, atentos a las dificultades que se puedan presentar, para darles un refuerzo positivo o evitar posibles frustraciones.
  • Propiciar oportunidades para conversar, para hablar y crecer juntos, compartir experiencias lectoras, expresar emociones y reflexiones, aclarar episodios confusos, explicar o ampliar una información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario