lunes, 26 de diciembre de 2016

ESTADÍSTICAS DEL PRIMER TRIMESTRE

Ha finalizado el primer trimestre del curso y ya podemos hacer balance de los préstamos individuales que hemos realizado por nivel, así como de los libros y autores más leídos. Cada trimestre tenemos en cuenta las estadísticas que genera el programa de gestión de la biblioteca (Abies), con el propósito de conocer mejor vuestras tendencias en lectura y ajustarnos más a vuestros intereses.

Colocando el cursor sobre los distintos grupos de abetos podréis ver el número de préstamos individuales realizados por curso. Si los sumamos todos, desde Infantil a Primaria da un total de 1470 libros prestados a lo largo de todo el trimestre. Además, también se han realizado préstamos a las clases para llevar a cabo el itinerario lector establecido por el centro.

Una línea de trabajo por parte de todo el profesorado del centro donde la biblioteca es considerada como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, el afianzamiento de vuestro hábito lector o la posibilidad que estamos dando a los que sois más lectores de utilizar este servicio no solo en el horario asignado a los distintos grupos cada quincena, sino también durante el tiempo de recreo, adaptándolo a vuestro propio ritmo de lectura, son factores que influyen en que el balance sea muy positivo.




En cuanto a los diez autores más leídos estas son las estadísticas:

El autor más leído es Geronimo Stilton (seudónimo de la escritora italiana Elisabetta Dami). De los 1470 préstamos realizados a lo largo del trimestre, 170 han sido de libros de este autor, es decir, más del 11% del volumen de libros prestados.

Le siguen Tea StiltonBárbara Park (Junie B. Jones), Disney Enterprises, Inc. (Art Attack), Gloria Fuertes (cuentos y poemas), Jeff Kinney (Diario de Greg), Violeta Monreal (Papeles rotos), Adam Blade (Buscafieras), Xavier Blanch (adivinanzas) y Knister (Kika Superbruja).

Estos datos nos proporcionan información acerca de cuáles son vuestras tendencias a la hora de elegir un libro en préstamo y nos están señalando la ruta a seguir. Así, cuando disponemos de recursos para ampliar el fondo de nuestra biblioteca, tenemos más probabilidades de satisfacer vuestras expectativas con las novedades que incorporamos. Por supuesto, no olvidamos vuestras peticiones sobre libros y colecciones nuevas que os gustaría tener en la biblioteca.

Estas estadísticas se complementan con nuestra página Lo+leído en la biblioteca.

El libro más leído este trimestre ha sido "Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari. Se ha comenzado a prestar con mucha frecuencia a raíz de darlo a conocer al alumnado de segundo ciclo de E. Primara a través de una dinámica de fomento de la lectura que giraba en torno a la figura del famoso escritor italiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario