jueves, 28 de julio de 2016

99.º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GLORIA FUERTES

Hoy se cumple el 99.º aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes. Google la ha homenajeado con un doodle animado en el que la escritora aparece leyendo sus poemas a los niños. 
Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en un barrio madrileño llamado Lavapiés. A los tres años ya sabía leer y a los cinco escribía cuentos y los dibujaba. Luego los cosía con hilos para encuadernarlos. Esos fueron sus libros infantiles.

Su poesía está llena de frases hechas, de máximas y proverbios, registros infantiles, coloquialismos, con lo que juega ingeniosamente para darles un nuevo significado. Por ello, se dedica sobre todo a la poesía infantil, porque era con los niños con los que mejor podía aplicar este sentido de la poética tan libre y tan sencillo. Sabía que su actitud lúdica de desmontar y reinventar palabras lleva a los niños a un mundo de fantasía y les provoca la diversión, a través de esos pareados y rimas. (Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) 

Tenemos la suerte de poder contar en nuestro catálogo con muchos de los cuentos, canciones, acertijos y poemas que escribió. Desde nuestro blog queremos también rendirle un pequeño homenaje a través de esta entrada. No en vano, según nos indican las estadísticas elaboradas a final de cursoes la autora española más leída en nuestra biblioteca escolar.

Termino proponiéndote que resuelvas un par de acertijos. Los podrás oír en la voz de su autora, Gloria Fuertes, una de las voces más importantes y populares de la literatura infantil española. 

Suerte.
                   Acertijo 1.

                  
                   Acertijo 2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario