jueves, 21 de julio de 2016

¿QUÉ LEO ESTE VERANO? (VII)

La semana pasada traía al blog de la 'biblio' el Premio El Barco de Vapor 2016. El Barco de Vapor es una colección dedicada a enseñar, a entretener, a valorar, a conmover. Nos invita a soñar, a pensar, a reflexionar. Tiene humor, aventura, fantasía. Y, por encima de todo, lo que la distingue, diferencia y enriquece, aparte de su calidad literaria, es que tiene claros mensajes que nos ayudan a encontrar e identificarnos con valores humanos como la amistad, el amor, el autoconocimiento, la identidad, la autonomía, la comunicación, la convivencia, la familia, el respeto, la solidaridad y los derechos humanos.

Estos son los libros premiados en años anteriores. ¿Quién sabe? Quizá veas alguno que te llame la atención y pronto forme parte de tus lecturas para este verano. Por si ocurre, toma nota...

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2002
Reseña: Rafaela tiene 16 años y es gorda, a diferencia de su madre y de su hermana Aitana, que parecen modelos. Además es tímida, y en su curso se siente “invisible” ante todos, salvo para unas pocas amigas. Un día se cae por las escaleras de la escuela, pierde un aro… y encuentra a Simón. Pero los prejuicios no son fáciles de desterrar cuando se tienen 16 años. Así se pone de manifiesto la experiencia de sentirse diferente en un mundo-espejo obligado a devolver imágenes idénticas a los jóvenes de hoy. La escritura refleja una subjetividad en la que se conjugan dos tipos textuales: el diario íntimo y el e-mail.

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2003
Reseña: A Joaquín siempre le llamaron la atención las máquinas; por eso, cuando encuentra un reloj antiguo olvidado en un cajón, no resiste la tentación de examinarlo. Así, se ve inmerso en un suceso extraordinario: toda la gente del pequeño pueblito patagónico donde vive desaparece y solo su compañera de grado más odiada, Macarena, se halla en su misma situación. La aventura los une y juntos descubren un mundo que es, a la vez, propio y extraño. La historia se instala en un espacio y un tiempo fantásticos, en los que la amistad y la autonomía se descubren en el pasaje a un mundo desconocido.

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2004
Reseña: Inés encuentra, en el ruedo de un vestido, una carta de 1958. En ella, una adolescente pide ayuda a una amiga para evitar el asesinato de su padre y tal vez su propia muerte. Intrigada, la protagonista se embarca en una búsqueda detectivesca que la llevará al barrio de San Telmo, a una casa antigua y a dos asesinatos sin resolver. ¿Será posible encontrar a los responsables después de más de cuarenta años? Inés se pone en contacto con Amparito, una jubilada que conoció a Elena, la autora de la misteriosa carta. Juntas irán superando obstáculos, atando cabos hasta llegar a develar la verdad.


Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2005
Reseña: Julieta recibe la noticia de que debe compartir su habitación con la abuela Flora, enferma de Alzheimer. Aunque esto la incomoda, le depara sorpresas inesperadas, porque esta mujer, perdida en los pliegues de la memoria, aún tiene algo para dar. Los recuerdos de un pasado familiar fascinante, revelados en las cartas que guarda entre sus pocas pertenencias, le permitirán descubrir historias de libertad, aunque también de dolor, que dan un marco y un sentido a la vida de Flora. Una historia que muestra cómo el encuentro fortuito con alguien puede cambiar el rumbo de nuestras vidas y ayudarnos a crecer.

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2006
Reseña: Valentino es un adolescente de 14 años, parecido a muchos chicos de su edad, pero con gustos diferentes. Es fanático de los meteoritos, los observatorios y los museos. Cierto día, se ve sorprendido cuando una pelota de tenis naranja le habla para pedirle que salve a su planeta, Titán, de la destrucción que la sonda europea Huygens ha causado en su universo. ¿Por qué fue elegido para tamaña misión? ¿Qué hará Mechi, su amiga del alma? ¿Qué extraño misterio rodea al meteorito “El Toba”? ¿Quién es verdaderamente Jean Pierre Platini? ¿Qué es lo que busca? ¿Logrará Valentino cumplir con la misión? 

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2007
Reseña: Agustín es un adolescente porteño que se define a sí mismo como antipático, de mal carácter y fácilmente irritable. A él no le interesa andar con rodeos: le gusta llamar a las cosas por su nombre y dice todo lo que piensa sin atenuantes. Pero llega el verano, y Agustín viaja de vacaciones a las sierras cordobesas, donde un inesperado encuentro lo dejará off side y sin palabras. Allí conocerá a Mora, una chica que se halla a punto de enfrentar un cambio que no ha elegido y al que se resiste: tiene que mudarse a Buenos Aires. Así, Mora y Agustín pasan de la aspereza a la amistad y de la amistad… al amor.

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2008
Reseña: Esta es la historia de un espejo de ébano tallado en África, obsequio de bodas de Imaoma para su esposa, Atima. La hija de ambos, la pequeña Atima Imaoma, es llevada a América por los cazadores de hombres; junto con ella viaja el espejo de su madre. Es así como este objeto comienza a recorrer el mundo y va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general José de San Martín, un temeroso huérfano español… Y cuenta las arduas luchas que tantos hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado.

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2009
Reseña: "Una mañana Froilán, el rey llorón, se despertó aterrado porque había soñado con los otros". Así el miedo a los otros se transmite de generación en generación, tanto que, con excusas, se va construyendo una muralla: la reina Amadís se asusta al ver que otros le rezan a un dios diferente; más tarde, la princesa Nieves se atemoriza cuando ve niños con la piel oscura; o el rey Ubaldo se entera de que otros piensan en forma distinta. Sin embargo, la princesa Miraviglia atraviesa las murallas y revierte la historia cuando le presenta al rey Froilán a una princesa pobre de otro pueblo e, inesperadamente, él encuentra el amor.

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor en 2010
Reseña: La noche en que los hombres y las mujeres del pueblo de los cazadores de serpientes no vuelven, todo cambia. Desde aquí asistimos a dos historias: Yacu, con solo 12 años, inicia un viaje junto a otros pequeños con el fin de develar el motivo de la desaparición de sus padres; y la de Iquín, Yulca y todos los adultos que buscarán no solo sobrevivir, sino liberarse, para poder regresar a los brazos de sus hijos. Pero el camino no será fácil: una serpiente monstruosa intentará impedirles el deseado reencuentro. ¿Cómo imaginar que la serpiente es a la vez culpable de la separación y señal para el reencuentro?

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2011
Reseña: A partir de una casita en miniatura que recibe desde Francia, la familia De Vitta reconstruye un pasado de amor, guerras y secretos. Fragmentos del diario de Odile, que nos transportan a la Francia de 1889, cartas ocultas, llaves en miniatura escondidas y un recorrido de pistas llevan a los herederos De Vitta a emprender un viaje hacia el pasado familiar. Una casa de secretos es, como su título lo adelanta, una novela en la que se despliegan y resuelven enigmas; pero es también un relato en el cual se narra una antigua historia que cambiará para siempre el curso de la vida de una familia.

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2012
Reseña: Jian Deyán, campesino de un pueblo de la antigua China, se enamora de Yue Chan, la hija del herrero del pueblo. Una rebelión contra el emperador hace que la pareja deba separarse. Juran reencontrarse en la Fiesta de los Faroles, pero luego de que los rebeldes matan a su padre, solo le queda huir nadando por el mar, hasta que es rescatado por el Ceja Verde, un barco pirata. Aunque él mismo se convierte en pirata, y en capitán, el recuerdo de Yue es poderoso, por lo que decide abandonar todo e ir en su búsqueda. Si bien puede abordarse en forma independiente, con Tres Espejos. Luna la obra adquiere riqueza en los modos de leer. 

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2013
Reseña: Desde el cielo encapotado, un viernes llueve un circo completo en un pueblo: magos, acróbatas, payasos, elefantes… Algunos se admiran, otros se asustan y se van. Hasta que aparece el dueño del circo, que no solo demuestra el abuso hacia sus artistas sino que quiere cobrar una entrada cara para que el público presencie lo que todos ya han disfrutado. Valentina lidera el enfrentamiento contra el dueño del circo; así, los artistas se refugian en lugares insólitos, como bolsillos, cajitas de fósforos o la cartera de la bibliotecaria. La unión de todos logra que un circo sin dueño y sin carpa quede instalado en la plaza. 

Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2014
Reseña: Claro que no es fácil… ser adolescente. Y Santiago Troncoso, con sus 14 años, nos lo quiere contar.
Un protagonista que, en primera persona, va dando nombre a sus miedos e incertidumbres. Un personaje que crece y se hace fuerte al superar sus dificultades, y al descubrir sus sueños.
Confusión, enamoramientos, amistades,  cambios corporales…Y sí… ¿quién dijo que es fácil la adolescencia? 


Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2015
Reseña: Talito y Rolo, adolescentes que saben cómo sortear las vicisitudes que se les presentan como cartoneros, encuentran por azar una pieza que aparenta ser parte de un proyecto espacial ultrasecreto. Así se inicia una aventura vertiginosa que los llevará desde sus pagos bonaerenses hasta la provincia de La Rioja. Con el escenario de paisajes contrastantes, y un itinerario a pie, en trenes y hasta en aviones, los protagonistas llegarán hasta el propio corazón de una serie de intrigas que los exceden. Mientras tanto, la amistad florece: uno lidera la voz de la aventura y el sueño, y el otro acompaña llevado por la admiración hacia el amigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario