domingo, 8 de noviembre de 2015

SEMANA DE LA CIENCIA 2015

La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante dos semanas, universidades, centros de investigación, empresas, museos, jardines botánicos, y en general los agentes del conocimiento, organizan multitud de actividades (seminarios, proyecciones, visitas, conferencias, itinerarios didácticos, jornadas de puertas abiertas…) dirigidas a toda la ciudadanía.

En Málaga, el Centro de Ciencia Principia abrirá por las tardes las puertas del museo para que se pueda visitar de forma gratuita. Habrá también sesiones de experimentos de cinco a seis de la tarde, y sesiones de planetario de seis a siete. A partir de esta hora, cada día tendrá lugar una actividad de carácter especial. Este es el programa con los horarios:




El Parque Tecnológico de Andalucía también nos invita a disfrutar del conjunto de actividades que ha programado del 9 al 20 de noviembre.
Para los alumnos de E. Primaria, estas son las actividades:
Itinerario A 
1. Visita al Centro de Ciencia y Tecnología. Exposición guiada sobre el PTA y el patrimonio industrial malagueño. 
2. De la Tierra al Universo. Esta exposición muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, pero además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. 
3. Ruta en autobús. Se realizará una visita guiada por las principales calles y avenidas del PTA. Depende de la disponibilidad de autobús por parte del grupo. 
4. Aprende Jugando. Una serie de juegos con los que se fomentará la comprensión, por parte de los alumnos, del funcionamiento del PTA y la relación entre los diferentes agentes que confluyen en su seno. 
Itinerario B 
Coincide con el itinerario anterior en los tres primeros puntos.
4. Teatro sobre ciencia y parques tecnológicos. Animación teatralizada introductoria en el universo de la ciencia, la innovación y el mundo de los parques tecnológicos. 

A su vez, el Instituto de Investigación Cueva de Nerja, con la actividad '¿Macarrones en la Cueva de Nerja? Descúbrelos.' nos propone un apasionado y fantástico viaje al mundo subterráneo para descubrir la belleza, el proceso de formación y el interés científico de los espeleotemas de la Cueva de Nerja.

Las estalactitas y las estalagmitas son las formaciones más famosas de las cuevas, pero no son las únicas. Macarrones, banderas, palomitas de maíz, perlas de las cavernas o escudos son algunos nombres curiosos de otros espeleotemas, que suelen pasar completamente desapercibidos a los visitantes de las cavidades. Los espeleotemas no solo embellecen las cuevas. En su largo proceso de formación registran información diversas que una vez traducida por los científicos, permite conocer aspectos del pasado, como por ejemplo los terremotos que tuvieron lugar hace cientos o miles de años. 

Como veis,  la Semana de la Ciencia es una buena oportunidad para acercarnos más al mundo de la ciencia y para reconocer y valorar la labor tan importante que desarrollan los científicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario