viernes, 6 de noviembre de 2015

NUEVA VERSIÓN DE DATOS.BNE.ES

La nueva versión de la plataforma datos.bne.es de la Biblioteca Nacional de España presenta mejoras de búsqueda, tratamiento y visualización de datos. Entre las características más destacadas están:
Posibilidades de búsqueda que facilitan el multilingüismo:
  • Ampliación de la búsqueda de personas, permitiendo buscar por formas alternativas (Henri Beyle – Stendhal) , incluso en otros alfabetos.  Por ejemplo, se puede encontrar a Aristóteles buscando Ἀριστοτέλης, o a Máximo Gorki como Максим Горький, a Averroes como محمّد o a Sunzi como 孫武
  • Posibilidad de encontrar obras, fundamentalmente literarias, en diferentes lenguas de la original. Es decir, buscando por “Pinocho”, se encontrarán no solamente las traducciones al español de la obra “Le avventure di Pinocchio” de Collodi, sino que se podrá acceder a todas las traducciones disponibles de dicha obra.

En ambos casos, en futuras actualizaciones se irá incrementado progresivamente el número de autores y obras que se puedan encontrar en alfabetos distintos.
  • Autores destacados en los resultados de las búsquedas. En las búsquedas generales, algunos autores (según la búsqueda introducida y según una serie de parámetros de relevancia) muestran un resultado ampliado, en formato ficha, en el que se incluyen sus obras más destacadas y una sugerencia de autores relacionados (por ejemplo, si se busca “Baroja”)
  • Obras destacadas. De manera similar, si el resultado más destacado es una obra (si se busca “Galatea”), se recomiendan obras relacionadas.
  • Posibilidad de buscar por entidades o grupos (por ejemplo, Tribunal de Cuentas, El Último de la Fila), igualmente de modo multilingüe (International Atomic Energy Agency encuentra la Agencia Internacional de la Energía Atómica)
  • Mejora en la presentación de resultados de las ediciones de una misma obra, en los que se podrá acceder fácilmente mediante filtros a los diferentes idiomas en los que una obra está editada, ordenar sus ediciones por fecha ascendiente o descendente, o mostrar únicamente las ediciones digitalizadas.
  • Mayor potencia y complejidad en las sugerencias de resultados. Análisis léxico de las búsquedas, que permite en determinados casos superar posibles errores de tecleo (“Barojo” recupera “Baroja”)
  • Mejoras en la potencia del motor de búsqueda ampliando las posibilidades y eficacia de las búsquedas. Por ejemplo, búsquedas por autor y título, búsquedas incluyendo fechas , o búsquedas de personajes históricos.
Además, se mantienen y refuerzan características anteriores, como por ejemplo potenciar el posicionamiento en buscadores, que permite que los recursos de la biblioteca sean accesibles directamente desde los resultados de los buscadores de Internet, y las capacidades multidispositivo, de modo que las pantallas se redimensionan adecuadamente en función del tamaño del dispositivo (tablet, teléfono…) 

Datos.bne.es es un proyecto de la Biblioteca Nacional de España que aún se halla en fase beta de experimentación y desarrollo.

Para acceder al portal de datos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España, haz clic a continuación:

Fuente: Biblioteca Nacional de España
 BNE
Guía de ayuda
para la consulta


No hay comentarios:

Publicar un comentario