martes, 10 de noviembre de 2015

LIBROS DE LA 'BIBLIO' PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA

Estamos en plena Semana de la Ciencia, y por eso os propongo que durante estos días leáis libros de la 'biblio' que tienen relación con la ciencia. Ya sé que muchos de vosotros los conocéis muy bien, porque este asunto os apasiona. Continuamente os estáis llevando en préstamo libros del grupo 5 de la CDU que tratan sobre experimentos (con la luz, el magnetismo, el agua, la electricidad, el sonido...),  o sobre el Universo y los planetas, las plantas, los animales, los volcanes, la Tierra...

No obstante, a través de esta entrada, os doy información de algunos títulos disponibles que suelen pasar algo más desapercibidos. Y es que no los tenemos ubicados entre los de ciencias, sino en el grupo 9 de la CDU, donde, entre otros, se encuentran las biografías, es decir, libros que nos cuentan la historia de la vida de una persona.

Por ejemplo, podéis probar a leer 'Galileo el astrónomo', 'Newton el de la gravedad'... o tal vez os gustaría leer algo sobre la única persona en la historia que ha recibido dos Premios Nobel: 'Marie Curie'.

ResumenCualquiera diría que Galileo no tenía abuela: según él, dibujaba y cantaba de maravilla, era un matemático estupendo y un inventor asombroso. Claro que... a ver qué abuela puede presumir de un nieto capaz de detectar que el Sol está lleno de manchas, de descubrir que Saturno es el verdadero señor de los anillos o de multiplicar por mil el número de estrellas que hasta entonces admiraban los hombres.
Resumen: El bueno de Isaac a veces tenía muy malas pulgas. Así que una tarde, cuando disfrutaba de la siesta tumbado a la bartola y le cayó una manzana en toda la cabeza, muchos se temieron que saliera corriendo por un hacha para talar el árbol. Pero como también era el hombre más listo de la Tierra, sacó algo mucho mejor del chichón: el secreto que daba cuerda a todos los astros del firmamento.


Resumen: Esta insigne y abnegada científica francesa, de origen polaco (nació en Varsovia), tuvo la suerte de vivir su infancia en un hogar culto, amante de la lectura y ansiosa de conocimientos. Tras ampliar estudios en la Sorbona, sus investigaciones le llevaron a descubrir la radiactividad del torio y del radón. Contrajo matrimonio con Pierre Curie, con quien trabajaría intensamente y descubriría el polonio y el rodio, siendo ambos galardonados con el premio Nobel de Física. Tras la muerte de su marido, fundó el Instituto del Radio, y durante la Primera Guerra Mundial contribuyó eficazmente, con las aplicaciones de los rayos X, a la asistencia de los heridos. En 1911 se le concedió el premio Nobel de Química, convirtiéndose así en la única persona en toda la historia que ha recibido esta distinción dos veces.

También podríais leer este libro que es muy divertido: 'Los científicos y sus locos experimentos'.

Resumen
No muchos sabemos que el famoso científico Isaac Newton pasó mucho tiempo intentando encontrar una fórmula que transformara el plomo en oro, tampoco que el no menos famoso explorador Charles Darwin ejercía de médico a los 16 años sin haber estudiado medicina en la universidad.  Este libro desvela secretos como estos. Pero también explica detalladamente, y de un modo ágil y divertido, la historia de grandes descubrimientos llevados a cabo por personalidades de la talla de los antes mencionados, y también de Einstein, Galileo Galilei, Aristóteles o Pasteur...

Tenemos en la biblioteca muchos libros de este tipo que nos acercan al mundo científico de una forma diferente: a través del conocimiento de las experiencias vividas por personas que han dedicado su vida a la ciencia. 

Os animo a que los leáis. Os van a encantar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario