martes, 9 de junio de 2015

ENCUESTA A USUARIOS DE LIBRERÍAS 2015

El Laboratorio del Libro ha presentado los resultados de una encuesta realizada a clientes y lectores asiduos de librerías. El objetivo es conocer algo más sobre hábitos y expectativas de los visitantes a las librerías, aportando dato que pueden ser de utilidad para mejorar la red librera en un momento de profunda transformación.

Según la encuesta, el 72% de los consultados acude al menos una vez al mes a la librería y dentro de este porcentaje se contabiliza un 17% que acude al menos una vez por semana. Un 44% compra libros en papel a través de Internet.

Los visitantes habituales de las librerías coinciden en que acuden a ellas atraídos principalmente por la posibilidad de verlos físicamente y por la variedad de los títulos disponibles. La gran mayoría de los encuestados compra más libros en formato papel que en formato digital.

Estos usuarios valoran también otros aspectos de la librería, como la atención y recomendación del librero, la selección de títulos y autores de calidad y las actividades culturales que suelen desarrollarse en ellas, como clubes de lectura, exposiciones, presentaciones, cuentacuentos... 

El informe concluye afirmando que el futuro de las librerías pasa por la venta de libros en papel; si el papel desaparece, la figura del librero también. Pero su futuro pasa también por una profesionalización de su actividad diaria, por la búsqueda de nuevos catálogos nacionales y extranjeros que puedan interesar a los clientes y por una labor constante de adaptación de su fondo ofertado a los cambios de sus clientes.

Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro

Haz clic para acceder al informe



No hay comentarios:

Publicar un comentario