martes, 28 de enero de 2014

CUENTOS CON VALORES QUE CONDUCEN A LA PAZ

Durante esta semana, en la Biblioteca Escolar, estamos contando historias que tienen relación con la paz, la solidaridad, la amistad... Son muchos los cuentos a través de los cuales podemos transmitir a nuestros alumnos la necesidad de solucionar de forma pacífica los pequeños conflictos que se presentan diariamente o de conocer las situaciones tan difíciles que están viviendo los niños de países que están en guerra. 

Hemos elegido un cuento diferente para cada nivel:
  • A los alumnos de E. Infantil de 4 años les hemos proyectado el cuento "Por cuatro esquinitas de nada", de Jérôme Ruillier.
Es una historia que enseña valores como la amistad y el respeto hacia las diferencias. Cuenta cómo Cuadradito quiere entrar en la casa de sus amigos los Redonditos, pero se encuentra con una dificultad que se lo impide, circunstancia que aprovechamos para que sean los propios niños los que piensen en la solución antes de mostrar el desenlace. Con ello tratamos de enseñarles a que se expresen correctamente de forma oral, a respetar el turno de palabra, a escuchar las opiniones de los demás, a imaginar, a ponerse en el papel de los protagonistas para encontrar una solución que satisfaga a todos... En definitiva, a pensar en el bien común.


Es un cuento sencillo, lineal y su trama la comprenden muy bien. Les ha encantado.

  • Al alumnado de 1º y 3º de E. Primaria le hemos contado un álbum ilustrado llamado Gato rojo Gato azul, de Jenni Desmond. Es muy útil para hablar con los alumnos sobre la amistad.
La historia se resume en que Gato rojo quiere ser tan inteligente como Gato azul, y Gato azul sueña con ser tan ágil y veloz como Gato rojo. Así que los dos se tienen envidia y se pelean continuamente.

Con este libro hemos tratado de hacer ver a los alumnos que todos tenemos unas cualidades que nos hacen ser diferentes de los demás, pero que también nos hacen ser únicos. Por eso debemos saber valorarlas en su justa medida sin envidiar las de los demás.


Lo hemos contado mientras lo proyectábamos sobre la pantalla de la biblioteca en formato pptx. Además, hemos añadido a la historia algunas músicas y efectos sonoros que iban muy bien con las situaciones y que han gustado mucho. 

Para finalizar esta entrada os dejo con Rossini y su famoso dúo de gatos. Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario