lunes, 13 de enero de 2014

2014 AÑO PLATERO


Estamos en el año 2014, año que está dedicado a la obra más universal de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. La razón es que hace 100 años, en 1914, se publicó una versión para niños con el título "Elegía andaluza". Posteriormente, en 1917, se publicaría la edición completa.

Se trata de una obra entrañable, aparentemente sencilla, pero de una enorme belleza y llena de impresiones y sentimientos profundos, tiernos y bondadosos. Animo a los lectores de todas las edades a sumergirse en su lectura; es uno de esos libros que quedan en la memoria

Aunque la primera publicación estuviese dirigida a los niños, el autor hace una aclaración:


ADVERTENCIA A LOS HOMBRES
QUE LEAN ESTE LIBRO PARA NIÑOS

Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué sé yo para quién...! para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!

"Dondequiera que haya niños", dice Novalis*, "existe una edad de oro". Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.

¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!

El poeta
Madrid, 1914.

*Novalis fue un poeta romántico del siglo XVIII


No hay comentarios:

Publicar un comentario