viernes, 5 de enero de 2018

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL CÓMIC EN 2018

Este año se van a celebrar algunas efemérides destacables en el mundo del cómic que tendremos en cuenta en nuestra biblioteca escolar. Si queréis saber de qué personajes se trata, seguid leyendo:

Portada del primer cómic donde
aparece Supermán
En abril se cumplirán los 80 años del que es considerado el primer cómic de superhéroes de la historia por haber presentado la primera aparición de Supermán, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Fue publicado  en Action Comics nº 1 con fecha de portada de junio por la National Allied Publications, una de las empresas que luego formarían DC Comics.

Este primer cómic contenía las trece primeras páginas de Supermán, además de la portada, que es la primera ilustración impresa del personaje. En ellas se narraba el origen del protagonista y se presentaban sus dos facetas públicas, la de superhéroe y la de periodista.

Supermán obtuvo desde el primer momento un éxito totalmente inesperado por sus editores, que prácticamente empezaron utilizando sus historias como relleno de la publicación y terminaron lanzando al mercado una nueva revista con el nombre del protagonista, convirtiéndose después en el héroe de tebeos más famoso de la historia de los cómics.

Portada del primer cómic de Spirou
También en abril se cumplirán 80 años de la creación de Spirou y Fantasiouna serie franco-belga de historietas de aventuras que fue creada en 1938 por Rob-Vel para la revista Le Journal de Spirou, habiendo sido luego continuada por otros autores entre los que destaca André Franquin.

Spirou comenzó su carrera como botones en el Moustic Hotel, ocupación de la que conservará la vestimenta durante muchos años. Robert Velter se inspiró en la función y el color del traje de sus años de juventud pasados en los transatlánticos, especialmente en el navío Île de France donde el color rojo era lo usual.

El autor primeramente realizó historias gráficas humorísticas, que poco a poco fue refinando y transformando progresivamente en aventuras de su personaje. Posteriormente, adjuntó una pequeña ardilla a su personaje, ya que etimológicamente un spirou en idioma valón (la lengua que se hablaba mayoritariamente en el sur de Bélgica) equivale al concepto de ardilla.

Portada de la revista Pulgarcito
en la que se publica por primera
vez una historieta de Mortadelo.
Por último, durante este mes de enero se cumplen 60 años de la primera aparición de Mortadelo y Filemón en un número de la revista Pulgarcito.  

Mortadelo y Filemón es una serie de historietas humorísticas creada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958. Habitualmente adscrita a la editorial Bruguera, es la más popular de las historietas que ha creado (13, rue del Percebela Familia Trapisondael Botones SacarinoRompetechos, Pepe Gotera y Otilio...), y probablemente de todo el cómic en España.

Por aquel entonces era usual que las series de historieta humorísticas tuviesen un pareado como título, generalmente con el nombre de sus protagonistas en el primer verso. Parece ser que Ibáñez propuso a la editorial tres nombres diferentes, pero que finalmente fue la propia Bruguera quien inventó los definitivos de "Mortadelo y Filemón, agencia de información". Ibáñez había propuesto "Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia detectivesca", "Ocarino y Pernales, agentes especiales" y "Lentejo y Fideíno, detectives finos".

En sus orígenes, la serie era una parodia de las aventuras de Sherlock Holmes, de tal forma que Mortadelo llevaba bombín y un paraguas negro colgado del brazo. Este primitivo aspecto fue depurándose con el tiempo, adquiriendo poco después un aspecto similar al actual: Mortadelo mantendría sus gafas y su levita negra, pero desaparecerían el sombrero y el paraguas.


Para finalizar esta entrada, traigo a nuestro blog la primera historieta de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información. Que disfrutes leyéndola.

Primera historieta de Mortadelo,
publicada en 1958

No hay comentarios:

Publicar un comentario