lunes, 25 de noviembre de 2013

RECURSO PARA MEJORAR EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA


CUALIDADES PERSONALES 1
Este recurso de eduCaixa forma parte de un conjunto de recursos interactivos destinados a proporcionar herramientas para abordar la educación socioemocional y en valores. 

Me parece muy interesante para trabajarlo con los alumnos en clase. Para facilitar el acceso he creado un acceso directo permanente en la zona de recursos para el alumnado (columna situada en la zona derecha de este blog).
Se engloba dentro de un bloque orientado a mejorar el conocimiento de uno mismo, cuya finalidad es ayudar a los chicos a valorarse positivamente y a crear una imagen ajustada de sí mismos.

CUALIDADES PERSONALES 2
La propuesta empieza con una animación en la que un joven personaje, divertido y parlanchín juega a seleccionar piezas de un juego de construcción, con la intención de encontrar las palabras adecuadas para poder hablar de sí mismo, reflexionando en voz alta sobre sus cualidades personales e invitando a continuación a los alumnos a hacer lo mismo que él. De esta manera, se estimula a los chicos para que lleven a cabo un sencillo ejercicio de introspección y aprendan a mirar en su interior a la vez que incrementan su vocabulario para hablar de cómo son.

CUALIDADES PERSONALES 3
El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula, de manera que todo el grupo pueda ver las animaciones y ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, realizando las actividades de forma oral. Para reforzar el proceso de reflexión sobre uno mismo y realizar individualmente algunos de los ejercicios, se puede imprimir una ficha desde el apartado "Materiales relacionados", situado más abajo.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  1. Propiciar la reflexión sobre uno mismo.
  2. Incrementar el vocabulario básico relativo a las cualidades que pueden tener las personas y usarlo adecuadamente.
  3. Aprender a hablar de uno mismo delante de los demás.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Autonomía e iniciativa personal

¿A QUÉ ALUMNADO VA DIRIGIDO?

El recurso puede utilizarse en el Primer Ciclo de E. Primaria aunque esté pensado para trabajarse en el Segundo y Tercer Ciclo. En el primer caso, convendrá adaptar la dinámica y el vocabulario. También puede ser adecuado para alumnos del Primer Ciclo de la ESO, especialmente si nunca han realizado actividades de este tipo.

Materiales relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario