La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha desarrollado, con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, un estudio cualitativo para indagar sobre las causas de los comportamientos actuales de los jóvenes españoles -en edad adolescente- en su relación con la lectura. Aunque se han realizado encuestas y entrevistas, la materia prima fundamental del estudio han sido los doce grupos focales en los que han participado casi noventa adolescentes.
De manera muy sintética, estas son las hipótesis más relevantes que podrían formularse en cuanto al comportamiento lector de los jóvenes para estos próximos años:
- Existe el riesgo de que los jóvenes construyan una percepción pobre y anticuada sobre el papel de la lectura en sus vidas.
- La competencia de otras ofertas para ocupar el tiempo personal disponible es muy eficaz a la hora de definir ofertas de ocio atractivas.
Se ha detectado que los jóvenes tienen una percepción limitada sobre la realidad de la lectura, que se enfoca como una actividad personal que relaja pero que genera aislamiento respecto a los demás. En buena medida, las referencias a lo que ha sido leído o se está leyendo están perdiendo presencia en las conversaciones. La competencia por el tiempo personal disponible es cada vez más eficaz por parte de lo digital, porque es un tipo de ocio basado en la interacción y la socialización, así como por contenidos de breve duración y escasa exigencia cognitiva (a diferencia del esfuerzo exigido por la lectura).
En la última parte del estudio se recogen unas ideas para transitar desde ese escenario probable a un escenario deseable. Si te interesa acceder al estudio completo, pulsa sobre la siguiente imagen de portada:
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