La Federación de Gremios de Editores ha presentado el "Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España".
El objetivo principal de este estudio es conocer el comportamiento lector de los españoles en el momento actual y obtener información que facilite la formulación y evaluación de políticas y planes de lectura. Estamos en un momento en el que la introducción de nuevas tecnologías está modificando los hábitos de compra y lectura de libros, y por ello se hace necesario conocer la evolución de esta práctica cultural.
Ilustración de Tom Gauld
Estos son algunos de los datos que aparecen en el informe:
- La lectura se ha mantenido, respecto al año anterior, como una actividad de ocio más para el 64,4% de la población española.
- Sigue existiendo un importante porcentaje de población que no lee nunca o casi nunca (35.6%) La falta de tiempo (49,8% de los no lectores) y la falta de interés por la lectura (25,1%) son los principales argumentos que señalan los no lectores para explicar el porqué de su no hábito lector.
- Desciende ligeramente el porcentaje de lectores en formato digital -29,4% frente al 30,3% registrado en 2020. El 5,2% de la población afirma escuchar audiolibros, un incremento significativo con respecto al año anterior en el que se registró un porcentaje de 3,1%.
- La lectura infantil se mantiene en valores muy elevados. En el 75,9% de los hogares con niños menores de seis años se lee a los niños.
- Un 52,3% de los españoles compraron libros (no de texto) en 2021, manteniéndose las librerías tradicionales como principal canal para la compra.
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