domingo, 14 de noviembre de 2021

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

Traemos a nuestro blog el libro "El español en el mundo 2021" en formato html. Podrás acceder a él pulsando sobre la imagen situada a la derecha. 

Se trata de la principal publicación académica del Instituto Cervantes desde 1998 y en ella, cada año, se actualizan los datos principales sobre la lengua española en el mundo, junto a asuntos relevantes que atañen a la presencia internacional de la cultura hispánica. 

Este anuario supone una minuciosa radiografía de la dimensión e importancia del uso del español en la producción científica y técnica, la traducción y los organismos internacionales, la lengua española en los medios de comunicación, la evolución del idioma en distintos ámbitos geográficos y su presencia en entornos digitales como Internet o la Sociedad de la Información. Estos son algunos datos llamativos que se recogen en el informe: 
  • En 2021, casi 493 millones de personas tienen el español como lengua materna.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino mandarín.
  • Se estima que, en 2021, más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
  • El español continúa siendo la tercera lengua más usada en internet, después del inglés y del chino, y la segunda en redes tan importantes como Facebook, LinkedIn, Twitter o Wikipedia.
  • Hoy habla español el 7,5 % de los habitantes del planeta. No obstante, las proyecciones indican que, a pesar de que la comunidad hispanohablante crecerá en términos absolutos en los próximos cincuenta años, su peso relativo irá disminuyendo progresivamente de aquí a final de siglo, debido fundamentalmente a un descenso de la natalidad en los países hispanohablantes, que cederán definitivamente el testigo a la India y a buena parte de los países del África Subsahariana como motores del crecimiento de la población mundial.

Relacionado con lo anterior, traemos también a través de esta entrada el informe "El español: una lengua viva", que el propio Instituto Cervantes publica en internet y que forma parte del anuario. Preparado en formato electrónico, este documento muestra el estado del español en su vertiente demográfica, en su papel como activo económico, en su presencia en las redes y en los ámbitos científico y cultural.

Si te interesa consultarlo, pulsa en la imagen de portada:

Pulsa para acceder al informe


No hay comentarios:

Publicar un comentario