jueves, 8 de octubre de 2020

THE WHITE RAVENS 2020

The White Ravens es un catálogo que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud). Está formado por 200 títulos publicados durante el año anterior y que, por sus características (temática, innovación artística, estilo literario, diseño…), merecen ser destacados. Estos títulos, elegidos por especialistas en Literatura Infantil y Juvenil, proceden de 56 países y están escritos en 36 idiomas diferentes. 

Pulsa sobre la imagen para acceder al catálogo completo

Gracias a esta selección, los profesionales pueden descubrir propuestas que, a veces, pasan desapercibidas en el mercado a pesar de su gran calidad o títulos que aún no han sido publicados en otros lugares y que los editores pueden recuperar. Además se reconoce el talento de autores que, en ocasiones, no han tenido el eco esperado en su país de procedencia.

Los títulos que ves en esta entrada son los que han sido publicados en España. Pulsando en las imágenes de portada accederás a los comentarios de la Internationale Jugendbibliothek:

Título: "Cosas de bruja"
Autora: Mariasole Brusa
Ilustradora: Marta Sevilla
Editorial: Nubeocho 
Edad recomendada: +3 años
Nº de páginas: 40
ISBN: 978-84-17123-59-8
Reseña:
Esta bruja quiere robar un niño. Son el tipo de cosas que hacen las brujas. Volando con su escoba llega al parque y allí encuentra a Nicolás jugando con unas muñecas. Se llevará una gran sorpresa…


Título:
 "La playa de los inútiles"
Autor: Alex Nogués
Ilustradora: Bea Enríquez
Editorial: Akiara Books
Edad recomendada: +9 años
Nº de páginas: 88
ISBN: 978-84-17440-32-9
Reseña:
"Me llamo Sofía. Tengo once años y medio y de mayor quiero ser inútil". Así empieza un relato inocente, profundo y conmovedor de una niña a la que le encanta la playa en invierno, que prefiere Mozart o Kandinsky a las mates y que no puede soportar que su padre le diga que algún día tendrá que "ganarse la vida".


Título:
 "Lilo"
Autora: Inés Garland
Ilustradora: Maite Mutuberria
Editorial: Edelvives
Edad recomendada: +10 años
Nº de páginas: 216
ISBN: 978-84-140-2356-3
Reseña:
Olor a felicidad. Olor a tristeza. Olor a miedo. Olor a vida. Gracias a su olfato, Lilo descubre que Emi, su dueña, tiene un problema my grave. Para solucionarlo tendrá que confiar en un perro que hace versos pésimos y en otro que es callejero. Y en la misteriosa gata Berenice. 
En su aventura, Lilo también se enfrentará a un miedo que lo paraliza: Muriel, la perrita que le gusta, no debe ver que tiene las patas tan cortitas.


Título:
 "Migrantes"
Autora: Issa Watanabe
Editorial: Libros del Zorro Rojo 
Edad recomendada: +6 años
Nº de páginas: 38
ISBN: 978-84-949901-5-1
Reseña:
Este libro álbum sin palabras narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un viaje en el que se sacrifican cosas, se dejan atrás seres queridos, se deben cruzar fronteras…Las ilustraciones de Issa Watanabe narran una situación real, sin eufemismos, que conmueve al lector con un relato construido desde lo cotidiano—escenas de la rutina en campos de refugiados u otras imágenes sobre migraciones que se difunden habitualmente en los medios de comunicación—para provocar la reflexión


Título:
 "Ninfa rota"
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: Anaya
Edad recomendada: +14 años
Nº de páginas: 192
ISBN: 978-84-698-4808-1
Reseña:

Marina ha descubierto que su corazón ya no le pertenece, ya no es dueña de él. Se ha enamorado de Eugenio, el chico con el que sale y poco a poco va descubriendo que tampoco es dueña de sus actos. ¿Por qué se va alejando de sus amigos? ¿Por qué Eugenio impone siempre su voluntad? La brusca ruptura de la relación complicará aún más las cosas. ¿Podrá vivir con el corazón devorado por serpientes? ¿Podrá vivir con la certeza de que el tiempo no cura nada, sino que es la perdición de todas las cosas? ¿Podrá encontrar el final de su zozobra?


Título:
 "Sentimientos encontrados"
Autor: Gustavo Puerta Leisse
Ilustradora: Elena Odriozola
Editorial: Ediciones Modernas el Embudo
Edad recomendada: +9 años
Nº de páginas: 42
ISBN: 978-84-120-4180-4
Reseña:
¿En qué se diferencian los celos de la envidia?, ¿por qué en la nostalgia sentimos dolor junto a una ligera sensación de placer?, ¿qué hace falta para que empaticemos con alguien? A partir de situaciones que viven los siete personajes que habitan esta casa podemos identificar lo que ellos y nosotros sentimos, reflexionar sobre los matices que distinguen un sentimiento de otro o comprender por qué a veces interpretamos lo que nos sucede de un modo erróneo. Libro para leer y mirar con calma, para compartir tanto su lectura como las conversaciones que incita y, en definitiva, para hacer de la filosofía una experiencia cotidiana.


Título:
 "Un millón de ostras en lo alto de la montaña"
Autor: Álex Nogués
Ilustradora: Miren Asiain Lora
Editorial: Flamboyant 
Edad recomendada: +9 años
Nº de páginas: 48
ISBN: 978-84-17749-35-4
Reseña:
Itinerario por la geología, bellamente ilustrado, en el que el autor nos explica cosas como la razón de que tantos fósiles marinos se encuentren en lo alto de las montañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario