sábado, 17 de octubre de 2020

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL DELIBES

Hoy, 17 de octubre, se celebran los cien años del nacimiento del novelista Miguel Delibes. Es una de las primeras figuras de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, y además de escritor, fue caricaturista, columnista y periodista del diario "El Norte de Castilla", diario que llegó a dirigir.

La preocupación por las consecuencias negativas del progreso para la naturaleza y el hombre, por Castilla y la situación del campo castellano y por la dignidad y la libertad humanas son el eje principal de sus obras. La naturaleza, el campo y el ambiente rural aparecen en primer plano en muchas de las que escribió.

En nuestra biblioteca escolar tenemos un libro con sus cuentos y dieciocho pequeños episodios recogidos de algunas de sus novelas, que nos acercan a su estilo, los temas y el ambiente de sus obras. Junto a estas narraciones encontramos unas fantásticas ilustraciones de Jesús Gabán. Lo podrás encontrar en la zona de cuentos del punto rojo con la signatura C/DEL/cue

En una ocasión me preguntaron por qué había tantos niños protagonistas en mis novelas. Mi respuesta fue sencilla. Para mí, el niño –dije- es un ser que encierra toda la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades, es decir, puede serlo todo, mientras el hombre es un niño que ha perdido la gracia y ha reducido a una –el oficio que desempeña- sus posibilidades. (…) para mí, el niño, precisamente por la carga de misterio que arrastra, tiene mayor interés humano que el adulto, incluso para ser protagonista de una novela o de una película.

Desde nuestro blog de la 'biblio' nos unimos hoy a la celebración de este centenario y traemos un Trivial de Acción Cultural Española que pondrá a prueba los conocimientos que tienes sobre este autor. Si aceptas el reto de responder a las seis preguntas, pulsa sobre la siguiente imagen para acceder:


No hay comentarios:

Publicar un comentario