En la biblioteca escolar hemos puesto en marcha un programa de desarrollo de la lectura comprensiva con el alumnado de Primer ciclo de E. Primaria empleando herramientas TIC.
Fondo lector es un programa creado por Mariano Vindel, maestro y experto en informática educativa, con la finalidad de dar a los centros recursos que desarrollen la velocidad y la comprensión lectora del alumnado y "conseguir lectores para el día de mañana, personas aficionadas a la lectura que leen por el placer que la lectura proporciona".
Contiene ejercicios muy variados para distintos niveles: ordenar las palabras de una frase, ordenar una secuencia de frases, responder a preguntas de una lectura, relacionar una palabra con su sinónimo y con su antónimo, encontrar una palabra que no guarda relación con las demás, señalar el significado de una frase hecha, señalar la idea principal de un texto, emplear palabras polisémicas o señalar el significado de un refrán.
La dinámica del programa es muy sencilla:
- Se selecciona el nivel y el ejercicio: una vez seleccionado aparece una pantalla en la cual se elige el ejercicio en el que queremos comenzar y se pulsa en la almeja situada en el fondo marino.
- Nos aparece una pantalla con el ejercicio que vamos a realizar. Aquí debemos desplazar la palabra o frase a uno de los cuadros blancos. Si hemos elegido el lugar adecuado, la palabra quedará en donde la hemos colocado, en caso contrario volverá al lugar donde estaba. Cuando se termina el ejercicio se pulsa sobre el pez verde para llevarnos a un nuevo ejercicio.
A los niños les ha encantado por la riqueza de actividades que contiene y por adaptarse fácilmente a los distintos niveles con que nos encontramos en los diferentes grupos.
Daremos continuidad a este tipo de actividades que son tan estimulantes para nuestros alumnos.
Para acceder, haz clic en las siguientes imágenes:
Nivel básico e intermedio
Nivel avanzado
No hay comentarios:
Publicar un comentario